Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

24 de marzo de 2023

Canje: Anses ganará u$s2.000 millones y mantendrá la dolarizacion con el bono dual

La medida es beneficiosa para el FGS, contribuye a reducir la deuda intra sector público y le permite al Gobierno intervenir en el mercado cambiario de una forma que no está prohibida por el acuerdo con el FMI.

En el primero, se indica que los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por las secretarías de Finanzas y de Hacienda.

El decreto recuerda que mediante el artículo 3° del Decreto N° 622/21 se autorizó emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por u$s4.334 millones a diez años de plazo con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente. Y que se estableció que esas letras devengarían una tasa de interés igual a la que devengaran las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual.

A su vez, enumera una larga lista de decretos y resoluciones que respaldan lo que finalmente se decidió: el canje obligatorio por títulos en pesos de los bonos en dólares. El DNU señala que "la urgencia en la adopción de esta medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

Con este canje de bonos, se estima que el Anses ganará u$s2.000 millones, porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) revaloriza su cartera con la compra del Bono Dual.

¿Cómo será la operatoria?

Para conseguir su mayor rendimiento el FGS realizará en forma gradual la venta de bonos AL. Los bonos GD se darán directamente al Tesoro Nacional.

El 30% de lo recaudado por los bonos AL (aproximadamente $400.000 millones) pasarán a formar parte del FGS, brindándole a éste una mayor liquidez.

A contraprestación del 70% de lo recaudado por la venta de los AL, más los GD que serán entregados al Tesoro Nacional, el Tesoro Nacional dará al FGS un Bono Dual que se ajustará por inflación y por devaluación.

"La medida es beneficiosa para el FGS, contribuye a reducir la deuda intra sector público y le permite al Gobierno Nacional intervenir en el mercado cambiario de una forma que no está prohibida por el acuerdo con el FMI", sostuvieron los expertos.

Además, la operación implicará contar con fondos que serán destinados a la ampliación de créditos para beneficiarios del sistema de seguridad social y al estímulo a la producción mediante el financiamiento de proyectos productivos y Pymes.

Las 7 características positivas del Bono Dual:

1) La principal característica positiva del Bono Dual es que ajusta por inflación y por devaluación. Lo cual garantiza que dicho bono no pierda su valor en el tiempo.

2) El FGS comprará el Bono Dual al 60% de su valor técnico. En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos por cada 60 pesos. Lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2 mil millones de dólares.

3) El FGS compra el Bono Dual a una tasa positiva alta del 8%

4) El FGS tendrá una mayor previsibilidad, ya que obtendrá los Bonos Dual a largo plazo (13 años).

5) La compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad, ya que no es un bono volátil, como si lo son los AL y los GD.

6) El bono dual es un bono deseado por cualquier banco ya que no se desvaloriza ni por inflación ni por devaluación.

7) El Bono Dual es un bono de bajo riesgo, ya que tiene muy poca probabilidad de ser defaulteado.

Fuente: ÁMBITO 



COMPARTIR:

Comentarios