Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

28 de marzo de 2023

“La propuesta del libro es trabajar en un proyecto de Argentina federal”, dijo Capitanich en Moreno

El más reciente libro del gobernador, publicado por Editorial Contexto, fue presentado este lunes en Moreno y mañana será el turno de San Antonio de Areco, ambas ciudades en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador y dirigente chaqueño Jorge Capitanich presentó esta noche en la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, su más reciente libro, “Argentina merece más”, publicado por Editorial Contexto. Mañana lo presentará en San Antonio de Areco, a las 9:30, en la Universidad Nacional de esta localidad.

Ante el auditorio del Teatro Marechal, el mandatario chaqueño propuso “visualizar un nuevo modelo de país”, y destacó que “la propuesta del libro es trabajar en un proyecto de Argentina federal” que sea debatido entre todos.  

“Argentina merece más es una construcción de análisis sistemático de problemas de la Argentina y del mundo, y de cómo enfrentar posibles soluciones”, explicó, y sumó: “Planteamos la necesidad de generar un proyecto nacional, popular y democrático que garantice la conciencia colectiva de las masas populares para gobernar un Estado y satisfacer los derechos de las mayorías”.

 

 

“La propuesta del libro es trabajar tres ideas fuerza: quinta república en lo político, un régimen multimonetario en lo económico con moneda digital de curso legal obligatorio, y un enfoque multidimensional de la pobreza, es decir, infraestructura social básica”, expuso el gobernador.

Luego, sostuvo que “frente a la insatisfacción democrática, debemos plantarnos fortaleciendo las capacidades políticas que permitan impulsar un ejercicio de gobierno a través de un liderazgo político fuerte con apoyo popular, o vamos a ser esclavos de las directivas y los intereses corporativos”.

Así, instó a “recuperar nuestras banderas históricas: por siempre, soberanía política, independencia económica y justicia social, para lograr los dos grandes objetivos que son la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra patria”.

 

 

Capitanich también planteó que “Argentina tiene riqueza para dar, con energía solar, biodiesel, bioetanol, tabaco, miel, cadenas cárnicas, minerales estratégicos de base exportadora, biodiversidad; tiene realmente una capacidad para el desarrollo autónomo del país, pero tiene restricciones”.

Además, en lo institucional, se preguntó: “¿Por qué no inducir a un debate respecto al traslado de la capital? ¿Por qué no tener una capital administrativa política en el Norte, un congreso en el Centro, o un sistema judicial con asiento en el Sur? ¿Por qué no integrar la Argentina?”. “Eso sería un Estado Constitucional de Derechos con la jerarquización de los mismos para garantizar el estado de bienestar sobre la base de una democracia con sentido social”, marcó.

Por último, agradeció a Mariel Fernández Moreno por recibir esta presentación en la ciudad bonaerense, y a quienes asistieron a la convocatoria.

 

Las propuestas

 

En su nuevo libro, Capitanich propone instaurar una quinta República en lo político, un régimen multi-monetario a nivel económico y un enfoque multidimensional de la pobreza para superar las restricciones y promover el desarrollo económico con más empleo de calidad, generando una distribución más equitativa del ingreso.

“Argentina Merece Más. La construcción de un país federal. El círculo virtuoso del desarrollo” es título completo de la edición, en la que Capitanich presenta un minucioso análisis del contexto socioeconómico y político de la República Argentina y propone el diseño de un país federal con vectores de desarrollo productivo “que generen crecimiento sostenido y empleos de calidad”, y para lo cual se requiere “un liderazgo surgido de la voluntad popular con una mirada puesta en el desarrollo de nuevas oportunidades”.

A lo largo de sus páginas, el mandatario desarrolla algunas premisas clave para leer las crisis económicas recurrentes que afectan al país, y su relación con las políticas públicas estatales para la garantía y ampliación de derechos sociales.

“Nuestro país debe inexorablemente superar cuatro restricciones que condicionan severamente la construcción de consensos estructurales. Estas son de carácter institucional, energética, externa y logística”, explicó. Y realizó un llamado a “superar las restricciones, construir reglas cumplibles y desarrollar políticas sustentables”.

Además, la obra explica de manera detallada y realizando un racconto histórico la forma en que “durante nuestros gobiernos logramos ampliar derechos y corregir asimetrías, pero otros gobiernos se encargan de cercenarlos profundizando las desigualdades. Hoy es tiempo de unirnos en la diversidad para aceptar los desafíos del futuro”.

 

COMPARTIR:

Comentarios