Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2023

Capitanich presentó las "Becas Chaco + i", un aporte para fortalecer la investigación y el desarrollo

Este programa destinará 50 becas a estudiantes universitarios avanzados que estén interesados en tener su primera experiencia en ciencia y tecnología. El programa impulsado por Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) apunta a acompañar las trayectorias científicas de estudiantes de carreras consideradas estratégicas, para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia.

El gobernador Jorge Capitanich prsentó este miércoles las “Becas Chaco +i”, destinadas a estudiantes de carreras de grado consideradas estratégicas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de futuros investigadores y tecnólogos en la provincia. El lanzamiento del programa de becas impulsado por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) fue realizado en la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Este programa destinará hasta 50 becas a estudiantes universitarios avanzados que estén interesados en tener su primera experiencia en ciencia y tecnología, con el fin de generar y acompañar las trayectorias científicas y tecnológicas de estudiantes. En la presentación del programa de becas el gobernador Capitanich destacó que cada estudiante recibirá 45 mil pesos mensuales y actividades complementarias para potenciar el recorrido en el mundo científico, con una inversión total cercana a los 25 millones de pesos. “Este programa apunta a propiciar la vocación de investigación en estudiantes universitarios que se encuentran en un estado avanzado de carreras estratégicas”, dijo.

Capitanich señaló que esta iniciativa se inserta dentro de un programa que abarca más o menos a 500 estudiantes de la provincia del Chaco. “Nosotros tenemos un régimen de pasantías con el objeto de establecer una perspectiva de vocación por lo público para la iniciación o finalización para carreras denominadas estratégicas para el desarrollo provincial”, agregó. “Desde el año 2007 comenzamos un proceso para el fortalecimiento del área de la ciencia, la tecnología y la innovación porque son fundamentales para la jerarquización, la autonomía y el desarrollo.

En este sentido, la Provincia del Chaco también impulsa otros programas de becas de grado y postgrados para estudiantes de las distintas universidades nacionales, como la UNNE, la UTN y la UNCAUS . “Tenemos un sistema de asignación de recursos para cerca de 500 estudiantes en pasantías, becas de iniciación, becas de finalización y de posgrado en universidades nacionales y del exterior, y ahora estas becas se agregan para la investigación”, dijo el mandatario..

En este aspecto resaltó la existencia de mecanismos de apoyo para propiciar que las y los estudiantes puedan finalizar sus estudios. “Acercar la educación universitaria a los alumnos es una política que promueve la igualdad de oportunidades”, dijo. A su vez, el gobernador recordó que oportunamente se lanzó un sistema de financiamiento también de $30,000 por semestre para la adquisición de materiales de estudio para determinadas carreras que por sus características resultan costosas para los estudiantes. Además en el campus universitario de la UNNE se realizó una fuerte inversión en infraestructura y equipamiento para beneficiar a unos 1.500 estudiantes en el comedor universitario en pos de seguir propiciando la igualdad de oportunidades para que los jóvenes puedan garantizar la continuidad de sus estudios universitarios.

Capitanich marcó la importancia de generar  un campo de oportunidades para poder incrementar los niveles de producción. “Estamos acrecentando el número de investigadores en Chaco con todas las condiciones para el crecimiento”, señaló.

La provincia tiene vectores identificados en las cadenas de valor donde existe necesidad de desarrollo y una estrategia de financiamiento para que las carreras estratégicas formen profesionales que se incorporen al mercado de trabajo con innovación, tecnología y avance hacia el futuro. Participaron del lanzamiento del programa de Becas Chaco +i,  el Presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Juan Martín Fernandez; la Vicepresidenta del ICCTI, Daniela Torrente; el  vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, José Basterra; el decano de la a Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario De Bortoli; el Decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge De Pedro, estudiantes universitarios e investigadores. 

 

Apostar al desarrollo tecnológico y la innovación

 

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario De Bortoli destacó que “el gobernador Capitanich coincide con los lineamientos de desarrollo que hemos fijado en la Facultad de Ingeniería. Apostamos al desarrollo tecnológico y a la tecnología como herramienta para el progreso y desarrollo de la industria con alto valor agregado, que es la única forma de competir y salir al mercado global”.

Por su parte, Silvana Tourn, integrante del Centro QUIMOBI-UTN-FACULTAD Regional Resistencia, responsable de grupo de investigación que va recibir a los becarios que accedan al programa destacó la importancia de esta iniciativa para la formación integral de los estudiantes. “Es la manera de hacer innovación y transferir el conocimiento y nuevas herramientas a todo el sector productivo de la región”,  dijo la investigadora. 

Becas Chaco + i

 

El Programa de Becas Chaco + i, es una iniciativa del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), el cual consiste en el otorgamiento de becas para alumnos de grado, con el fin de generar y acompañar las trayectoria científicas de estudiantes de carreras consideradas estratégicas, para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia.

Podrán acceder aquellas personas que, al momento de la postulación, sean estudiantes avanzados (con más del 50% de materias aprobadas), de una carrera universitaria de grado, cuenten con un promedio de al menos seis (6) puntos (inclusive aplazos) y que se inserten en proyectos ejecutados por las instituciones científico tecnológicas con asiento en la provincia del Chaco. La beca tendrá una duración inicial de 12 meses.

Las y los becarios se sumarán a las instituciones científico tecnológicas con asiento en la provincia del Chaco, guiados por un docente/investigador tutor/a que los/as acompañará no sólo en el diseño y ejecución de su Plan de Trabajo; sino en el proceso integral de formación en competencias científicas.

Para más información sobre el ICCTI, las personas interesadas pueden ingresar al sitio web: iccti.chaco.gob.ar; o a las redes sociales: Facebook: @ICCTIChaco, Instagram: @icctichaco; Twitter: @icctichaco, Linkedin: https://www.linkedin.com/company/74351988/.



COMPARTIR:

Comentarios