Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

14 de abril de 2023

116º Aniversario de Barranqueras : “Esta comunidad es un ejemplo de desarrollo y progreso”, dijo Capitanich

Durante el acto central se entregaron patrulleros y títulos de propiedad a familias de la ciudad de Barranqueras. “Hoy celebramos los 116 años de una comunidad que es ejemplo de desarrollo y progreso en la provincia del Chaco”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes del acto central por el 116º Aniversario de Barranqueras y destacó el proceso de transformación - sin precedente - vivido por la ciudad en los últimos. “Si uno compara los últimos 4 años, observará que no existe precedente histórico en la transformación de la infraestructura social básica de Barranqueras”, remarcó el gobernador al señalar que esta comunidad es “ un ejemplo de desarrollo y progreso para la provincia”.

Durante el acto central, el gobernador Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala efectivizaron al entrega de tres patrulleros para fortalecer la seguridad ciudadana y 97 títulos de la propiedad para familias, algunas de las cuales tuvieron que esperar por más de 30 años para obtener este documento vital que garantiza la legítima propiedad de su hogar y constituye un legado futuro para la familia. Además se fortaleció la Fundación Chaco Solidario para apoyar a emprendedores comunitarios y se entregaron elementos deportivos para garantizar la inclusión y el derecho al deporte.

“Hoy es un día muy especial y trascendente para la vida institucional de Barranqueras, por eso junto a los vecinos y vecinas celebramos los 116 años de historia de una comunidad que es ejemplo de desarrollo y progreso en la provincia del Chaco”, dijo el gobernador.

 

 

El gobernador Capitanich realizó un pormenorizado resumen histórico de la ciudad de Barranqueras, para luego detallar cada una de las múltiples obras que se ejecutaron o están en proceso de concreción que transformaron la infraestructura urbana, como así también apuntalaron  el desarrollo económico y social de la ciudad portuaria .

En este sentido se destacan obras claves como  la construcción de una autovía desde la ruta 16 hasta la avenida San Martín, la remodelación de la avenida Diagonal Eva Perón y la avenida 9 de Julio, el inicio de la construcción de las avenidas Edison y Toledo.

También resaltó la meta proyectada de pavimentación urbana de 420 cuadras, de las cuales 130 ya fueron realizadas y otras 290 están en proceso. “Vamos a llegar a garantizar la mayor expansión de cuadras de pavimento urbano de la historia de Barranqueras”, dijo. En este sentido destacó el valor intrínseco de estas obras que “vienen acompañadas por obras de adecuación hidráulica de desagües pluviales, de señalización vertical  - horizontal, de conectividad con las escuelas para que docentes y alumnos puedan concurrir a clase, la conectividad con centros de salud y hospitales con el objeto de garantizar que podamos salvar una vida o garantizar el resguardo de seguridad porque las cuadras de pavimento van directamente asociados a programas de urbanización creciente veredas y también alumbrado y tecnología led”.

Otras obras significativas la constituyen el centro de desarrollo infantil, la ampliación y remodelación del hospital junto a la intervención en siete centros de atención primaria de la salud. 

Capitanich también destacó el desarrollo de obras emblemáticas como la construcción del nuevo edificio municipal, la biblioteca Mariano Moreno y una nueva estación terminal de ómnibus.

 El gobernador adelantó que la ciudad de Barranqueras contará con  un mercado popular y una central agroalimentaria para promover la comercialización de productos agrícolas. El próximo lunes se inaugurarán nuevos almacenes populares, en el contexto de una futura central agroalimentaria que va a ser la base para que productores de la agricultura familiar puedan promover la comercialización de frutas, verduras, carnes ,hortalizas, leche, huevo y otros productos.

 

Políticas públicas para promover el crecimiento de Barranqueras

 

Capitanich también destacó la implementación de políticas públicas claves para el desarrollo y crecimiento de Barranquera.  Entre las que se destacan garantizar el derecho a la vivienda digna a través de la construcción de 93 nuevas viviendas; promover y garantizar derechos, como el derecho a la identidad, al deporte, a la cultura y al ambiente sano (registros civiles, remodelación del Club Don Orione, un sistema modelo de recolección y procesamiento de residuos sólidos urbanos, y arbolado urbano).

Un punto destacado tiene que ver con el fortalecimiento del puerto de Barranqueras que apunta a convertirse en una plataforma de logística integrada para el desarrollo de unas 20 cadenas de valor.

 

 “Es muy trascendente el hecho de observar y hacer observar que durante este periodo se han ejecutado obras como nunca nadie hubiese imaginado en tan corto periodo de tiempo. Si uno compara la historia de Barranqueras y compara los cuatro años de estos últimos cuatro años observará que no hay  ni precedente de la tamaña capacidad de transformación en la infraestructura social básica de Barranqueras a través de los registros históricos”, dijo. En este sentido acotó : “Esto no es fruto de la casualidad, sino que es fruto de la causalidad, del compromiso activo de un Gobierno de trabajar por y junto al pueblo y la comunidad de Barranqueras”.

Finalmente el gobernador agradeció a la intendenta Magda Ayala y al Concejo Municipal, pero sobre todo al pueblo de Barranqueras. “Muchas gracias al pueblo y a la comunidad de Barranqueras por reunirse aquí en este espacio público para celebrar 116 años de existencia con el compromiso de siempre. Hoy quiero desearles no solamente el feliz cumpleaños sino el compromiso de seguir construyendo un futuro con esperanza para todos y todas.”, dijo .

 




 



COMPARTIR:

Comentarios