Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

16 de abril de 2023

Acceso a derechos: Capitanich entregó certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat a 138 familias de Puerto Tirol

El documento permite garantizar seguridad jurídica y calidad habitacional para vecinas y vecinos y es el primer paso para gestionar el título definitivo de propiedad urbana. Se prevé entregar más de 300 RUBH en la localidad.

El gobernador Jorge Capitanich entregó esta mañana 138 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) en el barrio 26 de Noviembre de Puerto Tirol. “Hoy es un día de alegría para estas familias porque el Rubh es el primer paso para acceder al título de propiedad urbana y vamos a trabajar para que lo tengan lo más rápido posible”, subrayó el mandatario en compañía de la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, el diputado Hugo Ságer y la diputada Claudia Panzardi. 

 

Capitanich hizo hincapié en la gestión de títulos de propiedad como una de las políticas centrales de gestión, ya que garantiza seguridad jurídica para sus propietarios y un legado para hijos e hijas. “Hoy, por los altos costos es casi imposible acceder a un terreno y construir, si no hay una política de Estado que lo permita”, apuntó. Y recordó que se apunta a lograr 33 mil títulos de propiedad al concluir la gestión. En esa línea, destacó también la política habitacional que permitió al Chaco ser la única provincia argentina, en los últimos 22 años, en disminuir el déficit habitacional. 

 

Por otro lado, explicó que la entrega del RUBH implica que los beneficiarios son ocupantes formales de una parcela urbana, permitiendo así el acceso a los servicios públicos. Luego prosigue la regularización dominial, adquisición del terreno por parte del Estado para proceder al loteo urbano, trabajos de mensura y posterior aprobación de la ordenanza municipal que le da un encuadramiento formal. “Hoy es un día de gran alegría porque dimos un gran paso, pero el día de mayor alegría será cuando les demos el título de propiedad definitivo”, concluyó el gobernador.

 

Regularización dominial

 

La ministra Soneira destacó el trabajo articulado con el municipio en las tareas de relevamiento y encuadramiento normativo que exige la entrega de estos certificados. Resaltó la importancia de los mismos como primer paso para la regularización dominial y acceso a los servicios públicos. Contó que de las 175 familias censadas en la barriada, se entregó el certificado a 138 que cumplieron los requisitos básicos, en tanto que se seguirá trabajando con las familias restantes. Y añadió que se prevé entregar en la comuna más de 300 RUBH.

 

El diputado Sager, por su parte, destacó la política de regularización dominial llevada adelante por el Estado provincial y celebró la entrega de RUBH en el barrio 26 de Noviembre. Comentó que en paralelo se realiza el mismo trabajo en las barriadas San José, Santa Rita y desde el jueves, en San Francisco. “Hablamos de gente trabajadora que no puede acceder a un terreno a valor comercial, pero que gracias al Estado puede hacerlo”, remarcó.

 

En esa línea, valoró las gestiones realizadas en el barrio Aborigen que después de 30 años de espera, finalmente podrán acceder al título de propiedad. Solo resta la ordenanza municipal para el encuadramiento formal. “Mucho se hizo y seguiremos trabajando para hacer mucho más”, finalizó el legislador.

 

COMPARTIR:

Comentarios