Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

16 de abril de 2023

Neuquén espera una participación del 80% del padrón

Pasado el mediodía había votado el 40% del padrón de un total de 546.166 ciudadanos habilitados para votar y elegir gobernador, legisladores y autoridades municipales.

Las elecciones para gobernador de Neuquén transcurrían con normalidad a media tarde de este domingo en toda la provincia, donde los seis aspirantes al Poder Ejecutivo provincial emitieron su voto en unos comicios que se llevaban a cabo con la modalidad de Boleta Única Electrónica.

Un total de 546.166 neuquinos se encuentran habilitados para votar y elegir gobernador, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades.
 

Marcos Koopmann Foto David Snchez
Marcos Koopmann. /Foto: David Sánchez.


Según informó el Gobierno provincial, pasadas las 12 había votado el 40 por ciento del padrón y se espera una participación del 80 por ciento.

El candidato oficialista que representa al Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido que gobierna hace 60 años la provincia patagónica, es el actual vicegobernador, Marcos Koopmann.
 

Rolando Figueroa Foto David Snchez
Rolando Figueroa. /Foto: David Sánchez.


También compiten el exvicegobernador Rolando Figueroa, del partido Comunidad; Ramón Rioseco, del Frente de Todos (FdT); Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (JxC); Patricia Jure, del Frente de Izquierda; y Carlos Eguía, de Cumplir, que tiene como referente nacional a Javier Milei.

Tras emitir su voto, Koopmann destacó que la jornada transcurría con "muchísima tranquilidad y alegría" y ponderó la modalidad de Boleta Única Electrónica como un "sistema ágil".
 

Pablo Cervi Foto David Snchez
Pablo Cervi. /Foto: David Sánchez.


"Tenemos esperanzas de un resultado favorable; hemos escuchado y trabajado muy bien en el puerta a puerta, hemos caminado y a partir de ese caminar construimos una plataforma que tiene la expresión de las 57 localidades de la provincia", resaltó el postulante del oficialismo en declaraciones emitidas por el canal C5N.

Koopmann afirmó que Neuquén "tiene un desarrollo por arriba de la media de la República Argentina en los últimos años gracias a su independencia, su autonomía y a que las decisiones se toman en la provincia".

En tanto, Figueroa expresó que "es la primera vez que el oficialismo tiene posibilidades de perder el Gobierno".

Por su parte, Rioseco votó en la localidad de Cutral Có y pidió acercarse a "celebrar la democracia participando de esta oportunidad que tenemos cada cuatro años".
 

Patricia Jure Foto David Snchez
Patricia Jure. /Foto: David Sánchez.


Además, anticipó que por la tarde viajará a la capital provincial para "compartir con los compañeros y esperar los resultados".

Cervi, de JxC, manifestó que tiene "muy buenas expectativas después de una campaña intensa que fue de menor a mayor".

Por su parte, la candidata Jure, del FIT, dijo a la prensa que espera "que el pueblo de Neuquén muestre su indignación y su bronca ante la situación" económica.

 

Mariano GaidoFoto David Snchez
Mariano Gaido./Foto: David Sánchez.


"En esta provincia sos pobre trabajando, y necesitás 500 mil pesos para poder acceder a un alquiler", advirtió Jure.

El libertario Eguía, de Cumplir, solicitó "a la gente que vote, aunque no tenga la obligación de hacerlo, porque es la única manera de cambiar las cosas".

Por ultimo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ponderó el sistema de Boleta Única Electrónica y anunció que alrededor de las 20 se podrá saber "con claridad" quiénes son los ganadores.
 

Ramn Rioseco Foto prensa
Ramón Rioseco. /Foto: prensa


En diálogo con Télam, la directora del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek, destacó que los comicios se desarrollaban con "muy buena afluencia de votantes".

Además de gobernador y vice, se elegían 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales de 21 localidades, miembros de comisiones municipales y de fomento, y consejeros escolares.

Los 546.166 neuquinos habilitados a votar junto a 7.128 extranjeros podían hacerlo hacerlo en 1.712 mesas distribuidas en 331 escuelas de toda la provincia.
 

Carlos Egua Foto prensa
Carlos Eguía. /Foto: prensa


 

Los resultados, después de las 20

 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció este domingo que gracias al sistema "moderno y eficaz" de la Boleta Única Electrónica alrededor de las 20 se podrá saber "con claridad" quién ganó las elecciones para sucederlo en el cargo.

“Quiero felicitar y agradecer la excelente organización del acto electoral del día de la fecha y la amplísima y contundente participación de la ciudadanía de la provincia de Neuquén", expresó Gutiérrez en diálogo con la prensa.

El mandatario provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN) indicó que "se está votando en forma conjunta, a través de la Boleta Única Electrónica, sin ningún tipo de especulación en esa convocatoria, de manera simultánea a gobernador y a intendente; un ejemplo digno de ser destacado de cómo se construye el progreso y el desarrollo, que es con consensos y acuerdos”, subrayó.
 

El gobernador Omar Gutirrez Foto prensa
El gobernador Omar Gutiérrez. /Foto: prensa



“Impulsamos en el primer mandato de estos dos con que me honró y confió el pueblo de la provincia de Neuquén, una reforma política que permitió de manera progresiva y secuencial instrumentar la Boleta Única Electrónica", resaltó el mandatario.

Añadió que esa innovación parte de una "reforma que permite la transparencia, hacer centralidad en el ciudadano, porque se le ha facilitado y promovido el derecho institucional, político y democrático de la libertad de elegir y de ser elegido”.

Durante la jornada, además de gobernador y vice, en Neuquén se eligen 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales de 21 localidades, miembros de comisiones municipales y de fomento, y consejeros escolares.

 

Fuente: Telam 



COMPARTIR:

Comentarios