Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

17 de abril de 2023

Con amplio margen, Weretilneck ganó en Río Negro y vuelve a la gobernación

El senador nacional y candidato por el oficialismo provincial -Juntos Somos Río Negro- se alzó con la victoria en las elecciones para gobernador. Detrás se ubicaba Aníbal Tortoriello, el candidato de Cambia Río Negro, alineado con JxC.

El senador nacional y candidato por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se proclamó en la noche del domingo como nuevo gobernador de la provincia y expresó que está “muy satisfecho" con los resultados electorales, al obtener "casi una ventaja de 22 puntos”.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, Weretilneck volvió a la gobernación de Río Negro con el 41,61% de los votos, superando por casi 20 puntos al candidato por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello que se ubicó segundo con el 24,16%.

En tercer lugar quedó Silvia Horne de Vamos Con Todos con 10,42% y cuarto finalizó Ariel Rivero, aliado de Javier Milei, de Primero Río Negro con 9,33% de sufragios.
 

Foto Alejandra Bartoliche
Foto: Alejandra Bartoliche


El senador nacional logró la victoria con la sumatoria de las dos listas que encabeza: por un lado, Juntos Somos Río Negro con el 30,60% y por el otro, la lista Nos Une Río Negro, formada por un sector del Justicialismo, liderado por el senador Martín Doñate y Nuevo Encuentro, que logró 11,02%.

Weretilneck se declaró ganador en conferencia de prensa desde Cipolletti, donde se mostró acompañado del senador nacional Martin Doñate, entre otros funcionarios provinciales.

“Primero, agradecer al pueblo por esta jornada en los 40 años de democracia”, indicó al empezar el discurso.

Y continuó agradeciendo "a quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro”.
 

Foto Alejandra Bartoliche
Foto: Alejandra Bartoliche


“Agradecer al partido Juntos (Somos Rio Negro) y también a la figura de Martin Doñate en Nos Une Río Negro, integrado por el Partido Justicialista y Nuevo Encuentro y a los integrantes de la Unión Cívica Radical”, agregó Weretilneck.

También manifestó que están "muy satisfechos, estamos sacando casi una ventaja de 22 puntos una clara diferencia concreta, hemos triunfado en prácticamente en todas las comisiones de fomento y las localidades más importantes como es en Cipolletti, Viedma, Choele Choel, Villa Regina, El Bolsón, entre otras”.

“Entre los tres partidos integrantes del gran acuerdo rionegrino hemos triunfado en el 100 por cien de comisiones fomento y municipios lo cual habla de la fortaleza de este proyecto”, destacó.

 

El protagonismo del justicialismo

En tanto, Doñate celebró que con estos resultados el justicialismo "recupera el protagonismo para tomar decisiones con la conducción de Alberto (Weretilneck) en la provincia desde el mes de diciembre".

Y agradeció a los dirigentes nacionales Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Máximo Kirchner, que "siempre han dejado un mensaje de acuerdo con este compromiso que hemos asumido con los rionegrinos".

"Comienza una nueva historia para esta provincia", concluyó.

Se tratará de la tercera gestión de Weretilneck frente al Ejecutivo provincial, con dos mandatos previos ejercidos entre 2012 y 2019.

El senador y gobernador electo comenzó a ocupar cargos políticos desde el 1999, cuando fue designado por el intendente de Cipolletti Julio Arriaga, como secretario de Gobierno del Municipio.

En 2003 ganó las elecciones municipales y asumió la intendencia de la localidad hasta el 2011, ya que logró la reelección en 2007.

En las elecciones del 25 de septiembre de 2011 fue elegido vicegobernador de la provincia de Río Negro como compañero de fórmula de Carlos Soria, asumiendo el 10 de diciembre de ese año.
 

Foto Archivo
Foto: Archivo.


El 1 de enero de 2012, al ser Soria asesinado por su esposa Susana Freydos tras sólo 22 días de mandato, Weretilneck asumió como gobernador.

El 14 de junio de 2015 fue elegido gobernador con la creación del espacio Juntos Somos Río Negro.

En 2019 no lo habilitaron a participar nuevamente en la elección, pero se postuló a senador nacional, cargo que ostenta actualmente.

Weretilneck fue saludado esta noche por el presidente Alberto Fernández, quien celebró su triunfo a través de Twitter y destacó que se cumplen "40 años de democracia" en Argentina.

Asimismo le escribió en la misma red social el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien también hizo foco en el segundo lugar obtenido por Tortoriello.

 

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios