Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

17 de abril de 2023

Chaco: El miércoles se conocerán todas las alianzas para las elecciones, a días de la presentación de precandidatos

Este 19 de abril es la fecha límite fijada por el Tribunal Electoral de la provincia para inscribir las alianzas que competirán en las PASO del 18 de junio y las generales del 17 de septiembre.

Semana clave de cara a las PASO que se realizarán el 18 de junio y las generales el 17 de septiembre en la provincia. Hasta este miércoles los partidos políticos podrán presentar ante el Tribunal Electoral sus alianzas y en diez días se darán a conocer todos los precandidatos a gobernador.

 

La única alianza presentada formalmente hasta el momento es la de los partidos que nuclean a la 
Corriente de Expresión Renovada (CER) y que tiene como candidato a gobernador a Gustavo Martínez. El actual intendente de Resistencia viene diciendo hace varios meses que en cada cuarto oscuro de la provincia se encontrarán con una boleta con su rostro. El CER tiene varios candidatos municipales pero aún resta saber dos datos importantes: quién lo acompañará en la fórmula y quién buscará ser su sucesor en el Ejecutivo Municipal.

 

Jorge Capitanich es el candidato del oficialismo y desde hace meses dijo que su prioridad está puesta en la provincia aunque aclaró que no iba a abstraerse de la discusión nacional, de hecho es uno de los gobernadores más activos en la construcción de una mesa en el Frente de Todos donde plantea que antes de discutir candidatos se debata un plan de gobierno. Eso mismo propuso en su libro "Argentina merece más".

 

Hasta pocos días antes de que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco declare inconstitucional la suspensión de las elecciones primarias provinciales y la habilitación de listas colectoras, desde el radicalismo se sostenía que Leandro Zdero y Juan Carlos Polini iban a encabezar fórmulas de acuerdo al resultado de encuestas que cada uno solicitó y que hasta el propio Ángel Rozas pidió a una encuestadora de Buenos Aires. Con el tiempo transcurrido, ambos dirigentes sostuvieron y sostienen sus precandidaturas a gobernador.

 

Polini sumó un apoyo importante: el de Bruno y Gerardo Cipolini en Sáenz Peña, también dejó atrás diferencias con Aída Ayala quien es una de sus principales candidatas a la intendencia de la capital chaqueña. Zdero por su parte sumó a Roy Nikisch como precandidato a intendente, mientras que en el interior fue dando a conocer a los candidatos municipales de su espacio.

 

En sus redes sociales, Juan Carlos Bacileff Ivanoff mantiene activa su campaña de cara a la gobernación y a últimas horas del domingo se encargó de desmentir un acuerdo con Capitanich en el que él sería su compañero de fórmula. Su hijo, el diputado Darío Bacileff Ivanoff también negó un acuerdo y planteó que están "dialogando con todos".

 

Atlanto Honcheruk en menos de cuatro días se reunió con Domingo Peppo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Gustavo Martínez, de todos los encuentros dijo que buscó analizar el panorama nacional y provincial y también fortalecer vínculos. El actual presidente del interbloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados habló públicamente de "falta de humildad" y pidió la reunificación del justicialismo. Hasta el momento no hizo explícito si se presentará como precandidato a gobernador.

 

El ex gobernador Domingo Peppo es otros de los dirigentes del justicialismo que cuestionó al PJ Chaco, del cual dijo sentirse excluido, y que anunció que junto a su espacio Todos Unidos buscará volver a conducir la provincia. Aunque el actual embajador en Paraguay mostró desde el inicio de gestión su apoyo a Alberto Fernández, podría ser el candidato local del massismo, en ese sentido trabajó articuladamente con José Sánchez, del Frente Renovador.

 

Las candidaturas que también ya son públicas son las de Carlos Martínez de Libres del Sur, quien esta mañana dará a conocer a los partidos que integran su alianza, y la de German Báez por el Partido Obrero.

 

Fuente: Diario Chaco 



COMPARTIR:

Comentarios