Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

18 de abril de 2023

Mi Pueblo Conectado, un programa federal para 25 localidades chaqueñas con mayor inequidad territorial

La propuesta fue presentada ayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la participación del titular de Ecom Chaco SA, Lucas Velázquez. Se busca garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales para fortalecer a los gobiernos locales.

Tras el lanzamiento del programa federal Mi Pueblo Conectado que proveerá servicio de internet a 377 localidades del país que hoy no cuentan con ningún tipo de conexión o tienen servicios deficitarios para fortalecer la inclusión digital, la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce detalló los alcances de la iniciativa presentada por el presidente Alberto Fernández. Así, mencionó las localidades chaqueñas incluidas y comentó cómo se llegó a esta instancia de la propuesta nacional que llegará a lugares de mayor inequidad territorial.

Para la provincia del Chaco se eligieron 17 localidades, según un relevamiento realizado por el Estado nacional. Además, desde la provincia, se agregaron otras ocho –en su mayoría de El Impenetrable- para el proyecto de antenas satelitales, debido a la falta de acceso a Internet en la zona.

Las 17 localidades incluidas en el convenio son: Napenay, La Eduvigis, Fuerte Esperanza, Gancedo, Los Frentones, Presidencia de la Plaza, Corzuela, Juan José Castelli, Isla del Cerrito, General Vedia, Colonias Unidas, La Leonesa, General Pinedo, Enrique Urien, Colonia Popular, Avía Terai y Charadai. En tanto, se extendió la instalación de antenas satelitales de Internet a las siguientes localidades: Las Garcitas, Miraflores, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Taco Pozo y Pampa del Indio. Así, se desprende que la iniciativa alcanzará a algo más del 35 por ciento de los municipios del Chaco.

Conectividad y recursos digitales

Subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce.

 

 

Mi Pueblo Conectado busca garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales para fortalecer a los gobiernos locales de forma progresiva y con líneas de trabajo federal realizados por la ARSAT y la Secretaría de Innovación Pública a través de una inversión en nuevas tecnologías superior a los 761 millones de pesos. A partir de un convenio firmado entre la provincia del Chaco y la Nación, se incluyen los 17 municipios en los cuales se instalarán antenas satelitales de internet y se extienden los otros ocho: “Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y los intendentes para ubicar dónde irán instaladas esas antenas satelitales de internet proveída directamente desde ARSAT. Esa etapa de relevamiento de dónde van a estar esas antenas ya culminó, hemos enviado todos los formularios solicitados a Nación y ahora estamos a la espera de que nos manden el cronograma de bajada al territorio para la conexión, porque se encargan ellos de hacer la conexión”, comentó la funcionaria chaqueña.

“Tenemos que trabajar dentro de una grilla que está preestablecida en el convenio, que son todos elementos tecnológicos; o sea computadoras, drone, impresora 3D, entre otros. Es decir, nos brindan un listado prototipo y nosotros tenemos que definir con cada intendente y equipo municipal qué de todo eso se va a comprar con el dinero que transfieren a cada uno de los municipios. De eso se trata el convenio”, agregó Dolce.

La Subsecretaría de Modernización del Estado cumple la función de contraparte en la ejecución del convenio; por eso es que “nos hemos ocupado en cumplir el primer tema que era el relevamiento donde iban a estar las antenas satelitales instaladas y ni bien bajen los fondos empezaremos a trabajar en la parte de la compra del equipamiento requerida por cada municipio”, concluyó al respecto.

Municipio digital y otros productos

El convenio entre la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y el Gobierno del Chaco se dio en el marco de las políticas tendientes a reducir la brecha digital, que propician el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones en su dimensión social, facilitando el acceso de los ciudadanos que viven en localidades que no cuentan con pleno acceso a estos servicios.

Dentro de uno de los ejes de trabajo del Consejo Provincial de Transformación Digital (órgano presidido por el gobernador Jorge Capitanich), uno de ellos es Municipio Digital. “En ese eje de municipio digital trabajamos varias líneas de acción, entre una de esas este convenio en particular que tenemos con Nación que abarca a 17 localidades y después tenemos otras líneas de acción como todo lo que el plan de capacitación que la semana pasada estuvimos presentando orientado a los empleados municipales”, agregó la subsecretaria.

“También hay otro producto que junto con la Secretaría de Municipio de la provincia y Ecom Chaco SA, se desarrolló una plataforma para los sitios web institucionales de los municipios. Es un producto que se los ofrece de manera gratuita los municipios para que puedan desarrollar sus propios portales institucionales web. También el otorgamiento de firma digital a los intendentes y a otras personas de los municipios que requieran el uso de firma digital. Son varios productos que como provincia los tenemos implementado en lo que es denominación de la transformación digital gubernamental a los municipios”, cerró Dolce.

 

COMPARTIR:

Comentarios