Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

20 de abril de 2023

Diputadas y diputados sancionaron siete leyes: discapacidad y consumos problemáticos, los ejes centrales

La Legislatura chaqueña incorporó, este miércoles, nuevas iniciativas que incluyen a las personas de talla baja, al personal de planta permanente estatal a cargo de personas con discapacidad y el tratamiento en materia de “sustancias tóxicas”, entre otros temas.

Presidida por la diputada Lidia Élida Cuesta se llevó a cabo la Sesión Ordinaria Nº7 del Poder Legislativo, oportunidad en la que se sancionaron leyes que garantizan derechos para personas con discapacidad y sus familias, y se estableció la emergencia en materia de consumo problemático de sustancias tóxicas.

Previo al inicio del tratamiento del temario acordado en Labor Parlamentaria, legisladoras y legisladores de las distintas bancadas, se refirieron a la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas que se recuerda este 19 de abril y la semana de los Pueblos Originarios que se celebra entre el 19 y el 25 de abril en todo el continente americano, con el objetivo de visibilizar la realidad de las comunidades en cada país. Esta fecha se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en la ciudad de Pátzcuaro, México, del 14 al 24 de abril de 1940.

Por unanimidad, se sancionó como Ley la propuesta de la diputada Jéssica Ayala, que instituye con carácter de orden público, un régimen legal e integral inclusivo y no discriminatorio, en favor de las Personas con talla baja por acondroplasia y otras displasias esqueléticas, con el objeto de reivindicar, asegurar y garantizar la dignidad de su estatus como ciudadano de derecho y el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en condiciones igualitarias a las de todas las personas.

 

Impulsado por la Presidenta Élida Cuesta, se creó por Ley el Sistema de Retiro Voluntario Móvil, para trabajadoras y trabajadores estatales que sean progenitores o familiares a cargo de personas con discapacidad. El haber mensual de quienes acceden al programa consistirá en el 100% de sus ingresos, y solo podrán acceder las y los agentes con 15 años de aportes previsionales.

También de autoría de la diputada Cuesta, con agregado del Poder Ejecutivo, se sancionó la norma que declara la “Emergencia en materia de consumo problemático de sustancias tóxicas”, en todo el ámbito provincial, con la finalidad de abordar integralmente la prevención a través del fortalecimiento de acciones específicas a nivel local, la asistencia de las adicciones, promoviendo espacios de inclusión y debate que permitan la participación de la comunidad en general y en particular de la población infanto juvenil.

 

Por otra parte, impulsada por el diputado Hugo Sager, se modificó la Ley Nº2068-D- Procedimiento para la efectiva implementación de los derechos del consumidor, adaptando la normativa a las nuevas modalidades de comunicación, asesoramiento y servicio que brinda el área a través de plataformas digitales; y la descentralización de la atención y procedimiento.

Además, se aprobó la expropiación de un inmueble propiedad de la Cooperativa de Tamberos de Presidencia Roque Sáenz Peña Ltda. a fin de que sea adjudicado a la municipalidad saenzpeñense, para instalar un Centro de Atención Municipal, así como la creación de un espacio verde para recreación y pulmón de la ciudad, iniciativa que fue impulsada por la diputada Silvina Canteros Reiser.

Asimismo, el decreto del Poder Ejecutivo Nº 316122, por el que se declara la emergencia habitacional de tierras rurales, particularmente, las destinadas a la agricultura familiar, campesina e indígena, y especialmente respecto del inmueble donde dichas familias residen y producen en el ámbito de la ruralidad, por el término de doce meses.

Finalmente se sancionó la Ley por la que se incorpora a partir del 1 de agosto de 2022, a la planilla de cargos del Tribunal de Cuentas dos cargos para personal temporario.

 

COMPARTIR:

Comentarios