Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

21 de abril de 2023

Capitanich recibió al Embajador de EEUU y afianzaron relaciones comerciales con el Gobierno y empresas chaqueñas

El gobernador le propuso al diplomático una nutrida agenda de conversaciones tanto con el sector público como con el privado, para desarrollar proyectos productivos en carpeta y profundizar los mercados ya abiertos con el país norteamericano.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este jueves al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanly. Mantuvieron una reunión protocolar, un encuentro con el gabinete provincial, intendentes y diputados y otro más con representantes del sector productivo e industrial. La visita del funcionario se realiza en el marco de las celebraciones por el 200° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos.

Capitanich explicó que la reunión se realizó con el fin de seguir incrementando el intercambio de carácter comercial, el fortalecimiento de vínculos y de lazos culturales. “Se abre una gran oportunidad, como parte del proceso que ya iniciamos el año pasado juntos los gobernadores del Norte Grande, pero ahora vamos a trabajar, haciendo nuestro propio camino y estableciendo nuestros propios intereses como provincia”, aseguró.

El gobernador comentó además que recientemente el emprendimiento de Pacú Arrocero logró la autorización del Senasa para la exportación a Estados Unidos y Canadá de pacú enlatado y harina de pacú. “Esto nos abre dos mercados y la perspectiva de desarrollar la cuenca arrocera en el departamento de Bermejo que puede llegar progresivamente a 30.000, 50.000 e inclusive a 80.000 hectáreas lo que significa más inversión y obviamente la generación de más puestos de trabajo; además de la integración con Formosa”, detalló.

En la reunión con el gabinete provincial estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la secretaria de Municipios Beatriz Bogado; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el intendente de Machagai y vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Manuel García. Además del titular del Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, Sebastián Benítez Molas, los diputados provinciales Hugo Sager, Roberto Acosta y Luis Obeid y el diputado nacional Aldo Leiva.

Soneira comentó que durante el encuentro con el embajador se avanzó para concretar un acuerdo de cooperación en áreas como el desarrollo sostenible y la producción de alimentos orgánicos. “Planteamos cuales son las grandes potencialidades que Chaco tiene: que somos una potencia en materia ambiental y en agroalimentos y además lideramos las políticas ambientales y de desarrollo sostenible del Norte Grande. La provincia está posicionada como la mejor y mayor productora y exportadora de mieles orgánicas y se trabaja fuertemente con la producción de carnes sostenibles”, describió.

Reiteraron además la necesidad de conservar y de desarrollar sosteniblemente los humedales y también, en los distintos corredores que hay en la provincia, como el corredor del Chaco seco. “Stanly se mostró muy interesado y nos planteó la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración conjunta para la investigación, el desarrollo y el fortalecimiento de líneas de acción que potencien este trabajo que venimos generando desde la provincia”, comentó.

GOBIERNOS LOCALES Y DESARROLLO PRODUCTIVO

“La visita del embajador norteamericano al Chaco es muy importante porque nos permite poder dar a conocer todo el potencial de desarrollo productivo que tiene nuestra provincia, cada una de nuestras localidades”, expresó el intendente Juan Manuel García, y comentó que se hizo especial hincapié en la importancia que le da el Gobierno provincial a la participación y la vinculación de los gobiernos locales con ese desarrollo productivo.

“Hoy es fundamental que todos los municipios estén involucrados en el desarrollo productivo de cada localidad, para atraer inversiones y generar puestos de trabajo”, señaló. Describió que por ejemplo, en Machagai, que es una localidad que principalmente produce muebles de algarrobo, el plan director de tecnificación de la industria maderera les permite diversificar el uso de muebles nativos con muebles de diseño, lo que hace a un mejor aprovechamiento del ambiente y que a su vez “tiene un potencial enorme para exportar muebles”.

MÁS COMERCIOS Y EXPORTACIONES

La reunión con el sector productivo de la provincia, cámaras empresariales e industriales del Chaco, tuvo como objetivo incrementar el intercambio comercial entre ambos países. De la reunión participaron el subsecretario de Empleo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, Lucas Cepeda, el dirigente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Iván Bonzi, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Pablo Staszewsk. Además de representantes del sector arrocero, algodonero, entre otros.

Cepeda remarcó que durante el encuentro pudieron mostrar las herramientas con las que trabaja el Ministerio de Producción, además de cuáles son las industrias que hay en el Chaco. Explicó que fue un encuentro donde el sector privado y el público se reunieron con el embajador de Estados Unidos para trabajar en una agenda bilateral que permita seguir generando oportunidades comerciales, con el fin último de generar más y mejores empleos para mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños

“Acordaron una agenda de trabajo para que podamos seguir generando nuevas oportunidades comerciales hacia los Estados Unidos, que haya intercambio que implique mejorar la competitividad, con vistas claras a la generación de empleo”, remarcó Cepeda.

Iván Bonzi puso en valor “el potencial de desarrollo de la relación entre ambos países que se lleva el embajador”, sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de rubros, como alimentos, tecnología, madera, algodón, aceite, entre otros. Staszewski por su parte celebró la reunión ya que “pone al Chaco como uno de los principales destinos de exportaciones de Argentina”.

“Fue muy positivo, se planteó una posible misión comercial antes del fin de año a Estados Unidos y trabajar en fortalecer la exportación de servicios o la producción de algodón”, señaló Staszewski y destacó que pudieron mostrarle al diplomático los recursos de la provincia y su producción.



COMPARTIR:

Comentarios