Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

21 de abril de 2023

Las Palmas: Capitanich y Stanley visitaron el nuevo puerto y el complejo de pacú arrocero que exportará a EEUU

Al finalizar la recorrida por el Puerto de Las Palmas, cuyas operaciones comenzarán a mediados de este año, y por las instalaciones del Grupo Puerto Las Palmas, el mandatario destacó la cooperación público-privada que generó grandes avances en infraestructura, productividad, industrialización y generación de empleo en el Departamento Bermejo.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este jueves, junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley y a la administradora de este ente Constanza Prause, el Puerto de Las Palmas. Previamente, visitaron las instalaciones del Grupo Puerto Las Palmas, cuyo frigorífico de pacú fue recientemente habilitado por el Senasa para exportar pescado congelado al país del norte y en el futuro hará lo propio, adaptando las instalaciones, con harina de pacú para Canadá. “Este es un proyecto estratégico para nuestra provincia. Será una fuente de producción, inversiones y generación de más empleo productivo”, subrayó el mandatario.

Con el río Paraguay de fondo, el diplomático y el gobernador chaqueño ofrecieron una breve conferencia al finalizar las recorridas, donde destacaron la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos. “Vamos a seguir construyendo una agenda positiva para generar más inversiones, más empleo y más exportaciones”, resaltó el anfitrión.

“Gracias embajador por visitarnos, por tener contacto directo con sectores de nuestra comunidad. Es hoy un gran día para nosotros”, le dijo Capitanich a Stanley, valorando la jornada en que el diplomático mantuvo reuniones con referentes del sector empresarial de la provincia, visitó el Centro de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil, donde entregó equipamiento y acompañó su habilitación, y recorrió el Museum del Domo del Centenario.  

El gobernador del Chaco recordó que el Puerto de Las Palmas estará operativo a partir de julio o agosto próximo con toda la infraestructura disponible, junto a los organismos que ejercerán el control de la actividad que allí se desarrolle. “Será un puerto fluvial de aguas profundas que nos permitirá tener una logística integrada a los procesos productivos”, señaló.  

 

 

Luego, al destacar la importancia de la autorización para exportar pacú congelado a Estados Unidos, Capitanich recordó que el proyecto del GPLP tuvo un “extraordinario desarrollo a través del tiempo”. Y recordó el objetivo de la empresa de llegar a 5.000 hectáreas destinadas a la cría de pacú y a 12.000 de cultivo de arroz orgánico, en la integración productiva entre ambos esquemas que le ha generado grandes resultados a la empresa chaqueña. Se generarán allí 700 empleos, en una integración de la cadena productiva y la fase industrial con una inversión de 30 millones de dólares.

“Se generarán nuevas inversiones, nuevos empleos y un desarrollo del departamento Bermejo”, destacó, mencionado la cooperación público-privada que hizo posible construir un puerto, la ruta provincial 56 de acceso a ese puerto e inversiones complementarias. Por último, el gobernador confió en que esta visita del embajador Stanley permitirá “acrecentar las relaciones” entre Estados Unidos y la provincia del Chaco, con un mayor grado de cooperación, de intercambio cultural y a nivel universitario, del turismo. En esa línea, dijo que habrá una nueva misión comercial a Estados Unidos con productos como algodón y miel.

Stanley: “Sentimos un gran respeto por la robusta democracia argentina”

 

“Ha sido una excelente visita al Chaco, gracias a todos por haberme recibido”, dijo Stanley, quien recordó que este año, Estados Unidos y Argentina celebran los 200 años de relaciones diplomáticas.

“Estados Unidos está comprometido a fortalecer nuestra amistad y colaboración en todo el país y también acá en el Chaco, para seguir trabajando juntos para fortalecer el comercio, el turismo y los vínculos entre los estadounidenses y los argentinos”, subrayó.

“Sentimos un gran respeto por la robusta democracia en la Argentina y queremos encontrar vías para seguir trabajando juntos los próximos 200 años”, cerró el representante del gobierno estadounidense en el país.

El nuevo puerto chaqueño

 

La terminal de cargas Puerto Las Palmas está emplazada en el departamento Bermejo, en la localidad Las Palmas. La superficie que ocupa se extiende por dos hectáreas. Actualmente, cuenta con un muelle de 201 metros de extensión, balizamiento y seis torres de iluminación que le permiten operar durante las 24 horas del día, una obra que fue finalizada en diciembre de 2019.

Durante el 2020 y a pesar de la pandemia, la Provincia continuó invirtiendo recursos propios para la construcción del relleno y cerco perimetral del predio, además de realizar gestiones con el BID que concluyeron con la obtención del crédito de 5.3 millones de dólares para la construcción de oficinas y un playón de contenedores.

En 2021, la Provincia aportó los fondos para la construcción de la red de lucha contra incendio, necesaria para la obtención del permiso de amarre que otorga Vías Navegables. Dicho permiso se encuentra en gestiones al momento y permitirá que las barcazas paren en el Puerto de las Palmas y se pueda garantizar la seguridad del navío y de las cargas y personas que se encuentren en la Zona Primaria.

Obras en desarrollo

 

La construcción de las oficinas y el playón de cargas tendrán un 65% de avance a fines de abril y se finalizará la obra el 1 de junio 2023.

Las obras en desarrollo son las oficinas de la Administración portuaria, con una inversión de $109.529.176; el sistema eléctrico del predio ($72.604.663); el pavimento del playón de cargas ($56.014.578); la planta de agua potable ($22.313.641); la incorporación de equipamiento ($56.771.245) y el equipamiento manual de extinción ($1.170.675), totalizando $502.872.122.

La planta de agua potable es una primera etapa que luego, cuando se construya la red de distribución domiciliaria, permitirá la provisión del servicio a barrios cercanos.

Los principales números

 

Cuando esté operativo, se estima que 90 empresas de exportación y 30 empresas de importación serán los posibles usuarios directos en un principio del Puerto Las Palmas, con un promedio de movimiento 4500 contenedores anuales. Esto se traduce en 9000 camiones anuales ingresando y egresando del establecimiento portuario, esta situación requerirá que las ciudades antes mencionadas se preparen para un mayor consumo de combustible, alimentos, lugares de descanso, así como también mano de obra especializada.

Adicionalmente, se estima que el puerto necesitará contar con una planta de aproximadamente 43 personas entre operarios, guincheros, administrativos, seguridad, entre otros.

Por otra parte, generará en las economías locales una mayor dinámica debido a la necesidad de transporte de pasajeros para los empleados, seguridad, alojamiento, provisión de combustible, comedores y gomerías, puestos de trabajo que beneficiarán a más de 100 familias, promoviendo el arraigo de la población.

 

COMPARTIR:

Comentarios