Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLICIALES

22 de abril de 2023

Capitanich inauguró el Cuartel de Bomberos Voluntarios Zona Sur en Resistencia

Con una inversión de más de 10 millones de pesos, este cuartel finalmente tendrá su casa propia, ubicada sobre las calles Suero y Gobernador Mansilla, la cual cuenta con un ambiente adecuado y operativo, beneficiando a las 30 bomberas y bomberos que desarrollan sus funciones.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes el Cuartel de Bomberos Voluntarios Zona Sur, de Resistencia, obra que demandó una inversión de $10.496.915,69, financiados por el Ministerio de Gobierno y Trabajo.

“Celebro mucho esta obra y que es un premio al esfuerzo, dedicación y compromiso y a la enorme vocación de servicios” dijo Capitanich tras la inauguración, acompañado por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo.

Chaco cuenta con 43 asociaciones de bomberos voluntarios a lo largo y ancho de la provincia de los cuales 29 están operativos con un total de 506 bomberos voluntarios, 317 hombres y 189 mujeres. “Eso implica un gran esfuerzo, dedicación, disciplina, esmero y trabajo y felicito. Son un ejemplo encomiable de solidaridad, amor al prójimo y vocación de servicio” dijo el gobernador.

Sobre la obra

Ubicado en calles Suero y Gobernador Mansilla de la capital chaqueña, la obra consistió en la construcción de una nave principal de cubierta metálica de 195 m2, que consta de pórtico de acceso para vehículos pesados y la doble altura suficiente. En la planta baja, se construyó un playón apto para soportar el tránsito y resguardar los vehículos. Se edificaron cuatro oficinas para las tareas bomberiles, tres dormitorios cocina-comedor y dos baños. En el entrepiso de losa, a futuro, funcionará una sala de capacitaciones.

También, se realizó el cerramiento perimetral del terreno y veredas de frente, con acceso de cunetas revestidas reforzadas, así como las instalaciones eléctricas, de gas, sanitarias, red de agua potable y desagüe. Además, gracias a los trabajos realizados, el cuartel cuenta con una boca hidrante para el abastecimiento de agua constante.

De esta forma, este nuevo espacio, totalmente acondicionado, adecuado y operativo, mejorará el servicio que se presta en la ciudad y beneficiará a las 30 bomberas y bomberos que allí desarrollan sus funciones. El cuartel abarca la zona que va desde el límite de Fontana al límite de Barranqueras, linealmente por avenidas 25 de mayo, 9 de julio y hacia la parte sur, límite con Basail,

Participaron el subsecretario de Defensa Civil, Mario Sandoval, la directora de Defensa Civil, Analía Acosta, la directora de Defensa Civil Municipal, Gabriela Retamozo González, el representante de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, Hugo Ríos, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Resistencia Zona Sur, Washington Américo Arias Correo, el intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea e integrantes de la asociación

Chapo: “Es una forma de dignificar a bomberas y bomberos”

El ministro de Gobierno y Trabajo, juan Manuel Chapo, celebró esta nueva inauguración que es un “compromiso logrado con quienes cumplen con la ciudadanía, con vocación de servicio y es una forma de dignificar y reivindicar a bomberas y bomberos” dijo, remarcando que el espacio está plenamente operativo a partir de hoy.

Chapo repasó obras en ejecución en Charata, Colonia Benítez, Puerto Tirol, el compromiso de comenzar a trabajar en Samuhú y resaltó la inversión de más de $200 millones en equipamiento y agregó: “Es fundamental el fortalecimiento de todo el sistema de Protección Civil de la provincia, y la pata operativa de esta Defensa Civil son los bomberos”.

Arias Correo: “Estamos felices porque tenemos nuestra casa propia”

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Resistencia Zona Sur, Washington Américo Arias Correo, expresó su alegría porque “es un día muy especial porque tenemos nuestra casa propia, donde albergaremos a las y los bomberos voluntarios. Estamos felices de poder brindar nuestros servicios desde este lugar mucho más digno”, manifestó. Arias Correo agradeció al Gobierno Provincial “que hizo posible que podamos disfrutar de estas instalaciones, para seguir trabajando y seguir creciendo” finalizó.

El Jefe de la Unidad, Gabriel Aucar expresó su alegría porque “adquirimos nuestra propia casa, y vamos a poder estar realmente bien para brindar atención a la comunidad”. Aucar detalló que en 2022 “cerramos con 506 casos de incendios de todo índole y a lo que vamos en 2023 tuvimos 149 salidas hasta la fecha lo cual es exponencial al 2022”, dijo.

Números y entregas en beneficio de las y los bomberos voluntarios:

Durante toda la gestión, el Gobierno Provincial invirtió una suma estimada de $18 millones y se entregaron a estas asociaciones más de 80 kits de Protección Personal para Incendios Forestales, más de 80 mochilas forestales, 12 autobombas y herramientas de zapa, con una inversión.

Además, el Estado Provincial paga el seguro de los móviles, el Seguro de Vida y Accidente de todos los Bomberos y Bomberas de cada cuartel del Chaco, demandando una inversión anual de más de 15 millones de pesos.

En este punto, Capitanich recordó que siendo Senador Nacional impulsó la iniciativa legislativa que permite la asignación de recursos de forma automática, a través de disponibilidad de imposición en materia de cobertura de seguros que sobre implica la distribución automática para el fondo y la distribución presupuestaria para asociaciones de bomberos en cada provincia de Argentina. “Son 33 millones de pesos complementarios a las transferencias de carácter nacional” asintió.

Capitanich recordó la firma de un convenio con la Federación Central de Bomberos Voluntarios para poner en marcha la Brigada Federativa de Bomberos Voluntarios de carácter forestal, para realizar el monitoreo respecto a focos ígneos, teniendo en cuenta la sequía y las pérdidas millonarias para el patrimonio del país, biodiversidad, daño ambiental, que perjudican la actividad económica.



COMPARTIR:

Comentarios