Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 15:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

22 de abril de 2023

Profesionales de la salud llegaron a Chaco para fortalecer la red de cirugías en hospitales públicos

El objetivo de agilizar los procesos y dar mayor calidad en la atención de las y los pacientes.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco recibieron a un equipo de médicas y médicos cirujanos provenientes de la provincia de Buenos Aires para trazar nuevos operativos de intervenciones que serán focalizados en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia. El objetivo es promover la agilización de turnos que se encuentran en lista de espera. Asimismo, se pretende avanzar con un plan de fortalecimiento de la red de cirugía de todos los hospitales provinciales.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Carlos Fernández, explicó que la visita de los profesionales tiene que ver con poder “establecer una serie de asesoramientos para evaluar el estado quirúrgico de la provincia junto con los profesionales que tenemos acá”, e indicó que esto “lo que busca es optimizar toda la red quirúrgica para tratar de garantizar el derecho al acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas, reduciendo las listas de espera que tenemos y ver los recursos con los que contamos y si es necesario la incorporación de otros para mejorar la atención”.
Por su parte, el doctores Cristian Martelleti, referente del equipo de profesionales que arribó al Chaco, contó que su llegada se dio “por una convocatoria de la doctora Carolina Centeno (ministra de Salud Pública provincial) para poder hacer un diagnóstico de todos los servicios de cirugía de la provincia, con el objeto de armar una red de cirugía de todos los hospitales”.
En esa línea, precisó: “Hemos decidido comenzar por el hospital Perrando, el más importante de la provincia, donde tienen un gran servicio de cirugía, por lo que ya estuvimos reunidos con autoridades para un intercambio de información y evaluar los procesos para poder armar las estrategias”.
El jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital “Julio C. Perrando”, Fabián López, comentó que “esta reunión es beneficiosa para en conjunto coordinar de forma organizada las acciones a continuar para ir descomprimiendo estas situaciones que tenemos en algunos servicios o áreas más críticas de cirugías y aliviar la demanda de intervenciones que se vienen realizando periódicamente”, y destacó que esto pretende “minimizar las dificultades que puedan ocurrir en cuanto a los procesos de turnos e intervenciones quirúrgicas, tanto en la capital como en el interior”.


Trabajo conjunto para beneficio de los y las pacientes

La visita de estos profesionales de Buenos Aires se da en marco de un trabajo conjunto que comenzó hace casi un año con el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del cual se realizaron múltiples operativos en el interior de la provincia que hicieron foco en El Impenetrable.
“Venimos trabajando conjuntamente en lo que denominamos las maratones quirúrgicas y las brigadas quirúrgicas. Éstas durante un poquito más de un año se han desarrollado en el hospital de Juan José Castelli, donde se han operado alrededor de 400 pacientes con muy buenos resultados”, contó Martelletti



COMPARTIR:

Comentarios