Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

24 de abril de 2023

Capitanich: “Este plan de participación apunta a consolidar al Norte Grande como plataforma de comercio exterior para la República Argentina”

El gobernador del Chaco se refirió a la Misión Comercial que realizaron Pymes de la provincia en Brasil los días 18, 19 y 20 de abril.

Este lunes el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, realizó una conferencia de prensa en la que se hizo un balance de la misión comercial de pequeñas y medianas empresas de Chaco en Brasil, en el marco de la Expo Feria y Convención Paranaense de Supermercados.

Se trató de un evento que contó con la participación de 48 PyMes de nuestro país, que además de participar en la exposición formaron parte de una ronda de negocios con empresas vinculadas a la Federación de Comercio del Estado De Paraná. El objetivo de la misma era apuntalar y potenciar las exportaciones de las pymes argentinas al sur de Brasil. Además de Chaco, participaron Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe.

El gobernador Capitanich dijo que “este plan de participación apunta a consolidar el Norte grande como plataforma de comercio exterior para la República Argentina”. En este sentido, el mandatario aseguró que esta iniciativa de CAME garantizó la participación de cinco empresas chaqueñas y que a partir de esto “podemos tener una agenda de provisión de determinado tipo de bienes”.

Destacó que “los grupos brasileños son grandes inversores de nuestra provincia y eso nos genera alto impacto en el empleo, en la tasa de salarios promedio de la economía provincial y también en la base exportadora”. Capitanich reconoció el trabajo de CAME y expresó que se busca sostener este tipo de actividades ya que “apuntamos a sostener cerca de mil millones de dólares de exportaciones sobre la base de nuestra matriz productiva y de nuestra plataforma exportadora”. Subrayó el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que propicia y financia estas estrategias de carácter comercial.

El mandatario reconoció que “cuando se vende un producto al exterior se genera trabajo argentino y ese valor agregado implica más desarrollo para la provincia”.

Por otra parte, Alfredo González, presidente de CAME, anunció que “se va a trabajar con el CFI para tener un centro logístico de distribución de productos argentinos en el sur de Brasil” y valoró la incursión de empresas chaqueñas en el supermercadismo del país vecino.

Las empresas chaqueñas que participaron de la misión fueron: Piacepú; Helados Polo Sur: envasados para supermercados; Ovni: snacks y derivados de maíz; Centroficina Servicios SRL: mobiliarios comerciales funcionales en MDF, madera nativa y metal; Innew: comercio digital, desarrollo de plataformas ecommerce, consultoría y soporte evolutivo VTEX.

 

Exportaciones Chaco 2022

La provincia exportó por un total de USD 516 millones, lo que representó el 40,7% de los envíos totales del NEA, por encima de Misiones (35%), Corrientes (22%) y Formosa (3%) Desde 2020 a la fecha, con el apoyo del Gobierno provincial y el CFI, empresas chaqueñas han participado en ferias, foros y exposiciones internacionales como ser Apimondia (Estambul, Turquía), Gulfood (Emiratos Árabes Unidos), FIAR (Rosario,  Argentina), Woman Economic Forum (Roma, Italia), London Design Festival (Londres, Inglaterra); y también en diferentes misiones comerciales organizadas conjuntamente con el bloque regional Norte Grande a Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Chile, y Brasil, entre otros países. Los principales destinos de exportación actualmente son República Popular China; ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental); Magreb (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez) y Egipto; el conglomerado denominado Resto de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración); la Unión Europea, República de Corea, Medio Oriente, Mercosur, USMCA (el bloque Estados Unidos-México-Canadá) y Chile.

 

COMPARTIR:

Comentarios