Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

29 de abril de 2023

Capitanich entregó 46 nuevas viviendas en la zona sur de la ciudad de Resistencia

El gobernador Capitanich entregó este sábado 6 viviendas en la en la Chacra 213 y otras 40 unidades en la Chacra 215 en la zona sur de la ciudad. Son parte de un plan de 5000 que se ejecutan en toda la provincia a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular.“Estamos comprometidos en seguir trabajando para cumplir los sueños y que más familias chaqueñas puedan acceder a viviendas dignas”, dijo el gobernador

El gobernador Jorge Capitanich realizó este sábado la entrega de nuevas viviendas en la zona sur de la ciudad de Resistencia. Acompañado por el titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Mauro Andion, el gobernador entregó 6 viviendas en la en la Chacra 213 y otras 40  unidades en la Chacra 215.

“Hoy es un día de mucha alegría porque 46 familias chaqueñas van a vivir más dignamente”, dijo el gobernador al entregar las viviendas. Las unidades habitacionales fueron construidas por el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), con organizaciones sociales, fundaciones y cooperativas. “Logramos el cumplimiento de dos derechos de forma simultánea, el derecho al trabajo digno y a la vivienda digna”, expresó

Durante el acto, el gobernador destacó que ambas chacras fueron lugares que alguna vez pertenecieron al ex Campo de Tiro del Ejército Argentino, pero que hoy forman parte de un programa de 3.996 hectáreas para el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de Resistencia. “Nos sentimos orgullosos de poder trabajar para que más familias chaqueñas puedan acceder a un hogar digno y seguro", expresó.

 

 

“Con cada nueva casa, generamos trabajo digno en lo que llamamos la cadena de la industria de la construcción, brindando empleo a 800 familias de ladrilleros en toda la provincia, con más de 10.000 trabajadores”, resaltó Capitanich.

El mandatario aseguró que se realizan entregas de soluciones habitacionales todas las semanas. “Estamos entregando 3.000 soluciones habitacionales todas las semanas. Y para este 2023, nuestra meta es llegar a cerca de 5.000 soluciones habitacionales, trabajando de la mano con las organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles”, destacó.

Las viviendas entregadas forman parte de un plan de 5.000 viviendas (entre construidas y por construirse) ejecutadas a través del IAFEP. En esta ocasión fueron seis casas entregadas en la Chacra 213, tres (de cinco) construidas por la fundación 21 de Diciembre y tres (de ocho) por la fundación 5 de Agosto; además 40 se entregaron en la Chacra 215. “Este mecanismo permite garantizar el derecho a la vivienda digna para más familias chaqueñas”, señaló el mandatario, que estuvo acompañado del titular del IAFEP, Mauro Andión.

 

En este sentido,  el gobernador explicó que en estos terrenos se trabaja para entregar 33.000 títulos de propiedad de la tierra urbana, y se ejecutan cerca de 12.000 unidades. Para ello se avanza en la mensura, la apertura de calles, los desagües pluviales, las cunetas revestidas, las veredas, el tendido eléctrico y las conexiones a las redes de agua potable.

Finalmente enfatizó : “Esto es un gran desafío, pero estamos comprometidos en seguir cumpliendo objetivos, metas y sueños para muchas familias”.

En el acto se entregaron los papeles de adjudicación de 46 viviendas, de una meta de casi 5.000 soluciones habitacionales para este año. Las casas entregadas requieren una inversión aproximada de 3.200.000 pesos cada una, lo que varía según las demandas y pueden ser de 35 a 45 metros cuadrados, con uno o dos dormitorios y la posibilidad de ampliación.

Las viviendas que se entregaron hoy están ubicadas en la zona Sur de Resistencia, donde se ejecuta un plan de urbanización que comenzó con la transferencia del predio del ex Campo de Tiro -que pertenecía al Ministerio de Defensa de la Nación- al Estado provincial. De esta manera se recuperaron 3.996 hectáreas para el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la capital chaqueña.

El plan contempla la entrega de títulos de propiedad de la tierra urbana y la ejecución de obras para que la zona cuente con todas los servicios y las mejores condiciones habitacionales: mensura, apertura de calles, desagües pluviales, cunetas revestidas, veredas, conexiones de energía eléctrica, para lo cual se realiza el centro de distribución, que permite aumentar la oferta de energía.

“Ahora tienen tanques y acumulan agua, pero estamos ejecutando, aparte de los nexos, la cisterna y un tercer acueducto de la zona Sur, para que tengan agua potable en óptimas condiciones”, anticipó y agregó que está terminada la planta de tratamiento de efluentes líquidos locales por lo que después se realizan los nexos y las conexiones de cloacas.

La meta del gobierno provincial es llegar a fin de año, a través de distintas metodologías, a cerca de 25.000 soluciones habitacionales. “No es casualidad que Chaco sea la única provincia que redujo el déficit habitacional en los últimos 22 años, sin políticas de Estado, sin un gobierno o un Estado presente, esto no sería posible. Desarrollamos capacidades institucionales para ir cumpliendo objetivos, metas y sueños para muchas familias”, concluyó.

Hernán Ibañez, referente de la Fundación 5 de Agosto, destacó que las viviendas fueron construidas por las y los integrantes de la organización y serán destinadas a familias que están en situación de emergencia habitacional. “Estamos agradecidos por la oportunidad que nos da el gobierno provincial de tener trabajo y de poder contar con las casas, es un sueño que se hace realidad”, expresó.

 



COMPARTIR:

Comentarios