Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

30 de abril de 2023

Todos los partidos políticos cerraron filas y presentaron sus candidatos oficiales para competir en las PASO

La oposición y los principales espacios que jugarán un importante rol en las Primarias realizaron acuerdos a último momento. El panorama completo en Chaco y las posturas.

Los principales partidos políticos de la provincia cerraron sus listas en altas horas de la noche de este sábado y ahora comienza a definirse la siguiente etapa de cara a las PASO, en búsqueda de los resultados que dirimirán las actuales internas en el oficialismo y oposición.

 

Con un plazo que vencía este sábado a la medianoche, el primer partido que difundió oficialmente su lista completa fue nada menos que la del propio gobernador Jorge Capitanich. En el mediodía de la jornada, el mandatario anunció con un video que su compañera de fórmula para la vicegobernación será nuevamente Analía Rach Quiroga, con quien compartió la gestión actual.

 

En horas de la tarde, la alianza del Frente Chaqueño anunció la nómina de los 16 candidatos a diputados provinciales que buscarán competir por la banca en los próximos sufragios. Ellos son: Santiago Pérez Pons, María Pía Chiacchio Cavana, Rubén Guillón, Gladys González, Rodolfo Schwartz, Teresa Cubells, Nicolás Slimel, Paula Alejandra Aleman, Sebastián Benítez Molas, María Phipps, Osmar "Quintin" Gómez, Carla Prette, Maximiliano Mántaras, Mariela Guerra, Gustavo D"Alessandro y Liliana Blanco.

 

La candidatura en el cuarto lugar de Gladys González, identificada como muy cercana al actual jefe del interbloque en Diputados, Atlanto Honcheruk, despejó las dudas acerca del accionar y rumbo que tomaría el villaberthense.

 

Respecto a la intendencia, el lugar en la comuna del frente oficialista será buscado por el actual Ministro de Gobierno Juan Manuel ChapoEn la Presidencia del Concejo, en tanto, propusieron a la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo. 

 

En Sáenz Peña, tierra de la UCR y gobernada por Bruno Cipolini; la actual concejal Luisina Lita será la precandidata a intendente. El coordinador del Centro Cívico Cultural (ex Ferichaco), Leonardo Arrudi, la acompañará como candidato a Presidente del Concejo.

 

CER  

 

El espacio liderado por el intendente Gustavo Martínez, que también apunta a competir por la gobernación con el mandatario comunal como aspirante y la dirigente Viviam Polini como su vice; cerró filas en la tarde de este sábado.

 

Entre sus principales postulantes confirmados para la Cámara baja, figuran: 1) Agustín Romero, 2) Jessica Ayala, 3) Ricardo Sánchez, 4) Patricia Alarcón, 5) Sergio Vallejos, 6) Katia Blanc, 7) Luis Cabrera. En los siguientes números, podrían estar distribuidos también los nombres de Carlos Pereira, Máximo Pedroso, Elsa Mardegal, Hugo Casco y Paola Sánchez.

 

En la intendencia, según anunció el propio Martínez este último viernes, la competidora será la actual presidente de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta. Será acompañada con la aspiración a la Presidencia del Concejo por el actual funcionario municipal, Guillermo Monzón.

 

OPOSICIÓN (JUNTOS POR EL CAMBIO + CHACO CAMBIA)

 

La UCR, bajo la bandera de Juntos por el Cambio, se dividió en dos grandes alianzas: una liderada por Juan Carlos Polini, y otra comandada por Leandro Zdero. Ambos candidatos compartieron fórmula en 2021, y la participación en conjunto fue ampliamente destacada por sus resultados.

 

Sin embargo, ambos tomaron caminos separados. Polini fue electo como candidato a gobernador por Convergencia Social, espacio liderado por el ex gobernador Ángel Rozas, y que cuenta con la mayor cantidad de representación dentro de la Unión Cívica Radical.

 

En tanto, Leandro Zdero formó alianzas con su partido base llamado SUMAR (pero nucleado dentro de la UCR). Durante un breve lapso de tiempo, ambos candidatos parecieron haber llegado a un acuerdo para integrar una fórmula conjunta de cara a las PASO, pero esto finalmente no llegó a buen puerto.

 

Así las cosas, este sábado por la mañana Juan Carlos Polini anunció, en un colmado acto en el Parque de la Democracia junto a intendentes y dirigentes de la oposición de peso político, que será acompañado en la fórmula por la ex rectora de la UNNE, Delfina Veiravé. Además, lo lanzó al actual diputado Livio Gutiérrez como cabeza de lista para renovar su mandato en la Cámara.

 

De esta manera, y en horas de la tarde, el espacio comenzó a alinear filas para terminar de cerrar las vacantes en la lista de competición para Diputados. Hasta el momento, los principales lugares fueron integrados por: 1) Livio Gutiérrez, 2) Maida With, 3) Fernando Romero, 4) Débora Cardozo, 5) Gustavo Corradi, 6) Marilin Canata, 7) Abel "Belchi" Silva, 8) Alicia Terada, 9) Horacio Goycoechea.

 

Dentro de esta nómina se encuentran contemplados, a partir de la integración de Alicia Terada, nombres que corresponden también al ámbito de la Coalición Cívica ARI, por lo que es lógico asociar el apoyo del partido de Elisa Carrió, al farmacéutico Polini. 

 

En la intendencia de Resistencia, este espacio propuso a Aída Ayala, la ex intendente, como principal candidata. Dentro de la ciudad termal la Municipalidad buscará ser mantenida por Bruno Cipolini.

 

SUMAR  

 

El núcleo de Leandro Zdero se terminó de dirimir en las últimas horas de este sábado. Este viernes por la mañana, el actual diputado anunció en el microcentro de Resistencia que será acompañado en la fórmula por la concejal charatense Silvana Schneider.

 

Ante el apuro por la definición de la lista, el titular de SUMAR comenzó este sábado con reuniones matutinas para cerrar los principales acuerdos. Entre los más importantes, se destacaron el apoyo que recibió esta semana por el precandidato a Presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés.

 

Así las cosas, Zdero propuso en la intendencia de Resistencia al ex gobernador Roy Nikisch, y logró un importante acuerdo interno para acomodar las candidaturas de Alejandro Aradas y Carlos Salom, quienes durante los últimos meses habían anunciado que competirían por la ciudad de Resistencia.

 

Para la Cámara baja, el diputado cerró acuerdos con los siguientes aspirantes: 1) Iván Gyoker, 2) Carmen Brito, 3) Ernesto Blasco, 4) Zulema Wannesson, 5) Carlos Salom, 6) Laura Bissoni 7) Samuel Vargas. La integración de Blasco y Bisoni, como también la marcha atrás en la candidatura a la gobernación del referente chaqueño cercano a Larreta, Lucas Figueras, conforman una clara representación del acuerdo alcanzado entre el radical chaqueño y el jefe de Gobierno porteño.

 

Las internas entre Polini y Zdero alcanzarán su punto cúlmine en los resultados de las PASO. Según expresaron ambos, y un lema que se descuenta que mantendrán a rajatabla, es que "el perdedor acompañe".

 

FRENTE INTEGRADOR  

 

El espacio liderado por Juan Carlos Bacileff Ivanoff y su hijo Darío, competirá en las Primarias de manera individual y con lista propia tras no llegar a buen puerto las negociaciones planteadas con el gobernador Capitanich.

 

De esta manera, el ex gobernador Bacileff Ivanoff volverá a buscar el mando de la provincia. Lo hará, otra vez (2019), con el doctor César Picón como vicegobernador.

 

Respecto a la lista de diputados provinciales, este medio pudo saber que la cabeza estará a cargo del actual legislador Jaime Parra MorenoLe seguirá la presidente del partido, Clara Pérez Otazú; luego Rubén González y el wichi David Chuteley.

 

Desde el partido recalcaron la presencia de Chuteley debido a su extenso curriculum y trabajo por los pueblos originarios. Según resaltaron, es maestro bilingüe, traductor oficial del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, Licenciado en Administración Pública, productor ganadero y agrícola. Además, representa a Comandancia Frías, El Sauzalito y parajes de la zona norte del Departamento Güemes.

 

En la intendencia de Resistencia, el Frente Integrador llevará a Reynaldo Omar Francia. 

 

PARTIDO LIBERTARIO  

 

La alianza Libertarios en Acción propuso, este sábado, a Eduardo Aguilar como candidato a gobernador tras alcanzar un acuerdo entre las fuerzas que integran la coalición.

 

Según expresaron desde el espacio que llevará al ex policía Gustavo Olivello como intendente de Resistencia, se trató de un acuerdo con un "100% de coincidencia en los principios de honradez y necesidad de cambios profundos".

 

A final de cuentas, los principales espacios chaqueños cerraron a contrarreloj sus últimos lugares, con negociaciones por debajo de la mesa y a último momento. Lo cierto es que las PASO servirán de filtro para resolver cualquier inconveniente actual.

 

Por último, cabe resaltar que todas las listas de diputados presentadas, deberán someterse al reparto obligatorio de lugares una vez que se den a conocer los resultados de los sufragios. La modalidad que seguirán los integrantes de las listas serán, como es habitual, bajo un ordenamiento de mayoría y minoría. Esto significa que cada lista contempla, hasta el momento, alianzas a futuro. Según la Carta Orgánica, la lista de las alianzas para las generales estará conformada con el siguiente orden: dos diputados de la mayoría (vencedores), y uno de la minoría. Esta nómina continuará de tal manera hasta rellenar los 16 lugares de candidatos.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios