Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

30 de abril de 2023

Capitanich entregó en Resistencia 46 viviendas construidas por organizaciones sociales

Las unidades habitacionales, ubicadas en la zona Sur de la capital, son parte de un plan de 5000 que se ejecutan en toda la provincia a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular.

El gobernador Jorge Capitanich entregó, este sábado, 46 viviendas sociales en Resistencia, construidas por el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), con organizaciones sociales, fundaciones y cooperativas. “Logramos el cumplimiento de dos derechos de forma simultánea, el derecho al trabajo digno y a la vivienda digna”, expresó.

 

Las viviendas entregadas forman parte de un plan de 5.000 viviendas (entre construidas y por construirse) ejecutadas a través del IAFEP. En esta ocasión fueron seis casas entregadas en la Chacra 213, tres (de cinco) construidas por la fundación 21 de Diciembre y tres (de ocho) por la fundación 5 de Agosto; además 40 se entregaron en la Chacra 215. “Este mecanismo permite garantizar el derecho a la vivienda digna para más familias chaqueñas”, señaló el mandatario, que estuvo acompañado del titular del IAFEP, Mauro Andión.

 

Capitanich agradeció a todas y todos los integrantes de las distintas organizaciones que forman parte de esta agenda de trabajo para concretar la construcción de soluciones habitacionales en distintos lugares de la provincia. Destacó el trabajo que realizan para entrenar y capacitar a las y los trabajadores para la construcción de una vivienda digna. “Hoy es un día particularmente bueno, de alegría, porque 46 familias van a vivir más dignamente”, expresó.

 

En ese contexto resaltó este proceso que permite tener un efecto multiplicador en la generación de empleo. “La pobreza se combate con dedicación, esfuerzo y cultura del trabajo”, expresó el gobernador y aseguró que para lograrlo hay que coordinar acciones y lograr la combinación de recursos materiales, tecnológicos, financieros, humanos.

En el acto se entregaron los papeles de adjudicación de 46 viviendas, de una meta de casi 5.000 soluciones habitacionales para este año. Las casas entregadas requieren una inversión aproximada de 3.200.000 pesos cada una, lo que varía según las demandas y pueden ser de 35 a 45 metros cuadrados, con uno o dos dormitorios y la posibilidad de ampliación.

 

Las viviendas que se entregaron hoy están ubicadas en la zona Sur de Resistencia, donde se ejecuta un plan de urbanización que comenzó con la transferencia del predio del ex Campo de Tiro -que pertenecía al Ministerio de Defensa de la Nación- al Estado provincial. De esta manera se recuperaron 3.996 hectáreas para el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la capital chaqueña.

 

El plan contempla la entrega de títulos de propiedad de la tierra urbana y la ejecución de obras para que la zona cuente con todas los servicios y las mejores condiciones habitacionales: mensura, apertura de calles, desagües pluviales, cunetas revestidas, veredas, conexiones de energía eléctrica, para lo cual se realiza el centro de distribución, que permite aumentar la oferta de energía.

 

“Ahora tienen tanques y acumulan agua, pero estamos ejecutando, aparte de los nexos, la cisterna y un tercer acueducto de la zona Sur, para que tengan agua potable en óptimas condiciones”, anticipó y agregó que está terminada la planta de tratamiento de efluentes líquidos locales por lo que después se realizan los nexos y las conexiones de cloacas.

 

La meta del gobierno provincial es llegar a fin de año, a través de distintas metodologías, a cerca de 25.000 soluciones habitacionales. “No es casualidad que Chaco sea la única provincia que redujo el déficit habitacional en los últimos 22 años, sin políticas de Estado, sin un gobierno o un Estado presente, esto no sería posible. Desarrollamos capacidades institucionales para ir cumpliendo objetivos, metas y sueños para muchas familias”, concluyó.

 

Hernán Ibañez, referente de la Fundación 5 de Agosto, destacó que las viviendas fueron construidas por las y los integrantes de la organización y serán destinadas a familias que están en situación de emergencia habitacional. “Estamos agradecidos por la oportunidad que nos da el gobierno provincial de tener trabajo y de poder contar con las casas, es un sueño que se hace realidad”, expresó.



COMPARTIR:

Comentarios