Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

1 de mayo de 2023

Día del Trabajador: cómo surgió esta importante fecha y por qué se celebra el 1 de mayo

Cada trabajador del mundo festejará la efemérides que busca reivindicar anualmente los derechos laborales, y rememorar uno de los episodios más trágicos vividos en un centro empresarial.

El 1 de mayo constituye una de las efemérides más importantes del calendario mundial porque representa y rememora la jornada más sangrienta que vivió Estados Unidos hace más de 100 años. La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, Primero de Mayo o simplemente Día del Trabajo, en algunos países, incluido Perú, por ejemplo, viene acompañada por un día de descanso remunerado que permite el goce de los empleados y la reivindicación de sus derechos. Te contamos cómo surgió la festividad, cuál es su origen, y porqué es tan importante.

 ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL 1 DE MAYO POR EL DÍA DEL TRABAJO?

Más que un día de festejo propio de una celebración que implica alegría, el Día del Trabajador de cada 1 de mayo pretende visibilizar anualmente la lucha incansable por hacer respetar los derechos de cada persona que ejerce una función laboral, y que prevalezcan los mismos ante cualquier instancia.

La efemérides del Día Internacional de los Trabajadores surgió como idea en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que se celebró en París en 1889, para homenajear y rendir tributo a los denominados Mártires de Chicago.

Si bien no es un evento conmemorativo celebrado universalmente por todos los países cada Primero de Mayo, lo cierto es que su trágico origen quedó marcado en la historia laboral por el enjuiciamiento de 6 obreros de la fábrica McCormick apellidados Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab.

Durante varios días de abril e inicios de mayo de 1886, los obreros de la manufactura estadounidense organizaron una huelga donde reclamaban mejoras en las condiciones salariales y laborales relacionadas principalmente a la extensión de la jornada de trabajo estadounidense hasta por 18 horas.

Puntualmente, el 1 de mayo de aquel año, las protestas se acrecentaron, y la oposición empresarial tuvo que recurrir a la violencia para acallar la incomodidad de los trabajadores por la negativa de los dueños de la fábrica ante sus reclamos.

Lamentablemente, la situación dejó la muerte de numerosos trabajadores, heridos también, y se prolongó hasta el 4 de mayo, día en el que se produjo el históricamente conocido “Atentado de Haymarket”.

Treinta y tres años después, y a raíz de lo sucedido en Chicago, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó medidas en su primera conferencia, y aprobó la regulación universal de la jornada de 8 horas y la semana de 48 horas que actualmente rige en varios países.

 ¿QUÉ ES EL TRABAJO SEGÚN LA OIT?

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en la mayoría de países del mundo con el fin de resaltar y valorar el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía o que satisfacen las necesidades de una comunidad.

De acuerdo a información compartida por la OIT, todo empleo está definido como aquel trabajo efectuado a cambio de pago: salario, sueldo, comisiones, propinas, o pagos en especie sin importar la relación de dependencia.

Asimismo, destaca que el trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno.



COMPARTIR:

Comentarios