Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

3 de mayo de 2023

Sanción unánime de leyes con énfasis en el compromiso y cuidado del ambiente

La Cámara de Diputados volvió a sesionar este miércoles 3 de mayo.

Durante la sesión ordinaria Nº 9 del Poder Legislativo, el cuerpo sancionó las normas previstas en la alteración del Orden del Día en forma unánime, con énfasis en el compromiso con el cuidado del ambiente.

Impulsada por el bloque de la UCR se sancionó la Ley 3813- E que instituye el “Día Provincial de la Conciencia Ambiental” que se conmemorará el 31 de agosto, fecha que será  incorporada al calendario escolar para afianzar los derechos y deberes establecidos en el artículo 38 de la Constitución Provincial, que establece que “todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo”.

Luego, la Ley 3814-E,  modificó el Estatuto del Docente, estableciendo que “no podrán inscribirse para incorporarse a la carrera docente o permanecer en ella quien haya sido condenado/a con sentencia firme por delito de lesa humanidad, abuso sexual, perversión de menores, estupro o haya incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático”.

 

 

Por iniciativa de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, se creó por Ley 3815-R, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el “Programa de Voluntariado Ambiental” con el objeto de contribuir a la preservación del ambiente y la concientización de la población respecto a los recursos naturales, la sostenibilidad para el equilibrio ecológico del planeta, su manejo a perpetuidad y su implicancia en el territorio provincial.

Impulsada por la bancada oficialista se sancionó la incorporación del Artículo 2° BIS a la Ley Nro. 2590-P, a fin de disponer que en el acceso principal de cada localidad deberá ubicarse la bandera nacional; provincial; banderas, estandartes o escudos municipales y la bandera whipala.

Seguidamente por medio de la Ley  3817 G, se adhirió por Ley la Provincia del Chaco al “Día Internacional de la Prevención del Consumo Problemático de Sustancias y Adicciones”, que se conmemora el 26 de junio de cada año, iniciativa impulsada por la diputada Paola Benítez.

Otra de las normas aprobadas por unanimidad establece  el mes de Abril de cada año como “El Mes de Los Veteranos de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur” con la finalidad de destacar y homenajear a todos nuestros héroes de Malvinas. La propuesta partió de la diputada Andrea Charole y prevé la realización de charlas en los establecimientos educativos, volcando de esta manera, los hechos históricos expresados a través de sus propios protagonistas.

También de autoría de la diputada Charole, se sancionó la Ley 3821 E, por la que se instituye la realización de la “Promesa de Compromiso Ambiental” a cumplir por todos los alumnos de séptimo grado de todos los establecimientos educativos de Nivel Primario, de gestión estatal y privada  del Chaco.

 

COMPARTIR:

Comentarios