Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

9 de mayo de 2023

Nicolás Slimel: "La reducción de la jornada laboral va a mejorar la productividad de los trabajadores, reducir el desempleo y la informalidad laboral"

En el orden nacional y provincial se reabre la discusión sobre la reducción de la jornada laboral. El diputado provincial Nicolás Slimel brindó detalles sobre los proyectos en debate que buscan reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 o 36 horas semanales.

El diputado provincial Nicolás Slimel dio detalles acerca del proyecto para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 o 36 horas semanales que está siendo discutido en la Legislatura, tanto en el orden nacional como provincial. 

"Se espera que la reducción de la jornada laboral mejore la productividad de los trabajadores, reduzca el desempleo y la informalidad laboral", sostuvo el legislador para respaldar su posición favorable sobre esta iniciativa. 

Además, remarcó que también "se está discutiendo la posibilidad de reducir la jornada laboral de la administración pública para mejorar la productividad y ampliar el horario diurno". 

En contacto con el programa “Toda la Info" por Chaco TV, recordó el antecedente de Chile, que hace poco aprobó las 40 horas semanales como jornada laboral.  "Se está teniendo los primeros resultados estadísticos muy buenos en materia de productividad, pero también algunos resultados de algunos índices que están empezando a disminuir", destacó sobre los primeros índices tras haberse aprobado este proyecto en el país trasandino.

Slimel recordó que en la conmemoración por Día Internacional del Trabajo, durante el acto organizado por la CGT se dió a conocer un documento que plantea repensar el mundo laboral y pone en discusión algunas cuestiones vinculadas al esquema de redistribución de las utilidades de las empresas, impuesto a las ganancias y uno de los puntos claves tiene que ver con la reducción de la jornada laboral. 

El documento fue entregado al presidente de la Nación y eso desencadenó la presentación de un proyecto  por parte del Frente de Todos, que lleva la firma de varios legisladores entre ellos el del titular de la CTA, Hugo Yasky para que se empiece a discutir la posibilidad de reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 y o 36 horas semanales.

 

Beneficios

A la hora de remarcar los beneficios que puede generar este proyecto, destacó que se puede "realzar la productividad del trabajador, estar más descansado, tener posibilidades de regenerarse socialmente, porque puede compartir más tiempo con su familia, puede darse un tiempo mayor de descanso". 

El legislador agregó que : "También hay países en Europa, del primer mundo, que realmente están haciendo las 36 horas semanales y tienen el mismo resultado".

En cuanto al grado de informalidad laboral, que alcanza en nuestro país aproximadamente entre el 40 y el 45% del total de los trabajadores, subrayó que para revertir esta tendencia se debe "modificar la estructura del trabajo". 

"Hay que rediscutir esta estructura de trabajo y todo lo que eso conlleva. Tenemos que modificar porque ya no sirve solamente con las inspecciones", indicó el diputado.

 

COMPARTIR:

Comentarios