Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

10 de mayo de 2023

Emprendemos Todos: Capitanich entregó beneficios para fortalecer proyectos de economía social del Gran Resistencia

En esta oportunidad fueron beneficiadas 70 unidades productivas que recibieron tarjetas Tuya con fondos de carácter no reintegrable destinados a la compra de herramientas, maquinarias e insumos. Con esta entrega se concreta una red de 15.000 emprendedores y emprendedoras de toda la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, entregaron este martes 70 beneficios del programa “Emprendemos Todxs” a emprendedores y emprendedoras del Gran Resistencia. Los fondos, entregados mediante tarjetas Tuya, no reintegrables y sujetos a rendición, permitirán acceder a la compra de recursos para potenciar unidades de trabajo autogestionado.

“Tenemos 70 emprendedores y emprendedoras con un beneficio directo de hasta un millón de pesos para este emprendimiento. Eso es algo muy importante porque genera las capacidades de adquirir un equipamiento adicional para un servicio concreto”, destacó Capitanich en el marco de la entrega que contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Diego Arévalo.

La implementación “Emprendemos Todxs” es posible mediante un convenio entre el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y el Ministerio de Desarrollo Social. Constituye una importante herramienta para que las y los trabajadores de la economía popular y sus familias puedan acceder a un aporte económico de emergencia, no reintegrable, para comprar herramientas, maquinarias e insumos, vitales para el desarrollo de sus respectivas actividades económicas.

Al respecto, Capitanich aseguró: “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para disponer de la mayor cantidad de estos recursos, porque lo que hacen dignifica, no solamente a cada persona que lo hace, sino también a toda la provincia”, recordando que Chaco desarrolló una red de casi 15.000 emprendedores y emprendedoras a “y eso significa un gran capital social que se fue generando a partir de una serie de iniciativas de financiamiento”, remarcó.

“Nosotros trabajamos el desarrollo de la economía circular, la economía del cuidado, la economía textil, la economía de la construcción, la economía del oficio, la economía del conocimiento como fuentes o como vectores para el desarrollo de mecanismos de capacitación, incorporación al mercado de trabajo y obviamente generación de empleos de buena calidad”, subrayó el mandatario.

La provincia cuenta con 534.000 empleos, de los cuales menos de 190.000 (cerca de 39% del empleo total) son informales, por lo tanto “la meta es llegar para el año 2027, en el plan quinquenal, a una tasa de desempleo sostenida del 3%, reducir hasta el 30% la informalidad laboral y potenciar el emprendedurismo con una red de inserción en el sistema de seguridad social”, concluyó el gobernador.

La mirada puesta en el emprendedurismo

Antes de cada entrega, el Gobierno realiza, a través de Desarrollo Social, un trabajo de campo para determinar prioridades en las poblaciones a ser acompañadas. De este modo, el aporte (sujeto a rendición de cuentas) se enfoca primeramente en unidades productivas con personas con discapacidad, gestantes o madres de siete hijos e identidades diversas.

En esa línea, y ratificando que el gobernador tiene “la mirada puesta en el emprendedurismo”, la titular de la cartera Social, María Pía Chiacchio Cavana afirmó: “Apostamos al crecimiento y al desarrollo de la economía social chaqueña. Creemos en la fuerza, en la valentía de las y los emprendedores, porque justamente lo que durante todo este tiempo nos han demostrado es su enorme capacidad de trabajo y esfuerzo para reponerse a las adversidades y seguir trabajando”.

Esta inversión en más de 70 familias y sus unidades productivas, que comprarán en comercios de cada una de sus localidades,permitirá, al mismo tiempo, que se fortalezca la red de proveedores locales y el dinero se inyecte directamente en la economía de cada comunidad.

“Se necesita garantizar el acceso al crédito de las y los emprendedores de las unidades productivas barriales y se necesita garantizar esta forma de trabajo, que es una forma de trabajo nueva, que después de la pandemia vino para quedarse, y que tiene oportunidad de hacer trabajar a casi 30.000 chaqueños y chaqueñas que hoy se dedican a la economía social y popular”, puntualizó Chiacchio Cavana.

El abrazo del Estado y el esfuerzo compartido

Por su parte, el presidente del IPDUV, Diego Arévalo, destacó esta iniciativa para “acompañar a quienes quieren desarrollarse y necesitan del Estado a través del financiamiento para comprar insumos, capital de trabajo”, recordando que entre los beneficiarios, existen aquellos que aportan a la construcción de viviendas, construyendo aberturas de aluminio, ladrillos, entre otros. “Celebramos y reconocemos las ganas de quienes deciden apostar y el Estado los está abrazando, acompañando y dando una posibilidad de que ese esfuerzo sea compartido así se hace mucho más liviano”, finalizó Arévalo.

Una respuesta para seguir creciendo

El beneficiario Santino Mistal celebró esta entrega que es “algo tan esperado para nosotros como jóvenes emprendedores. El Gobierno se centró en nosotros, en darnos una respuesta”, dijo y explicó que tiene un emprendimiento de conservas, en el que trabajan con carne y verduras 100% chaqueñas, “apoyando siempre al mercado local”.

A su turno, Johana Acevedo Cubilla, peluquera, agradeció la posibilidad de contar con este aporte, “que me permitirá comprar herramientas y seguir creciendo, por eso estoy agradecida porque es una gran oportunidad”, expresó.

Luego, Natalia Lavaño, quien se dedica a la cocina, aseguró: “podré comprar insumos y herramientas que necesito así que estoy muy feliz y agradecida”.

Del acto, participaron también la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia,Graciela Cavana; la directora de Medios Públicos de ECOM Chaco, Guillermina Capitanich; la directora Financiera de la Fundación Chaco Solidario, Mariela Guerra; y referentes de Unidades Productivas individuales y asociativas, titulares del Programa.

 
 
   

COMPARTIR:

Comentarios