Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

JUDICIALES NACIONALES

10 de mayo de 2023

La Corte Suprema suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan que se hacían este domingo

Lo resolvieron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda; dispusieron que no se elijan gobernador y vicegobernador hasta tanto dicten un “pronunciamiento definitivo” sobre Uñac y Manzur

La Corte Suprema suspendió hoy las elecciones a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan. Lo resolvió, a través de una medida cautelar, cuando faltaban cinco días para los comicios.

En el caso de Tucumán, la Corte dispuso que la provincia presente un informe en el plazo de cinco días. Resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”. En la causa de San Juan los términos de lo resuelto fueron casi idénticos.

Los dos fallos llevan las firmas de los jueces Horacio RosattiJuan Carlos Maqueda Carlos RosenkrantzRicardo Lorenzetti, quien se encuentra de viaje, no votó en ninguno de los casos.

La Corte frenó las elecciones porque consideró que, en principio, la postulación de los candidatos oficializados Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar. Uñac pretende ir por su cuarto mandato consecutivo (ya cumplió uno como vicegobernador y dos como gobernador e iría por uno más) y Manzur por su quinto mandato sucesivo (dos cumplidos como vicegobernador y dos, como gobernador, e iría por un mandato más como vice).

La Corte hizo referencia hoy a “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”, y afirmó que “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.

Además, afirmó: “La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

Para los jueces, ese pasado “debería desalentar ensayos” que “persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”.

Fuentes de la Corte destacaron que se tomó esta decisión siguiendo precedentes en el mismo sentido del propio tribunal. Los antecedentes más cercanos son los pronunciamientos del máximo tribunal para impedir la reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero en 2013, cuando debió recurrir a la postulación de su esposa, Claudia Ledesma Abdala; la de Alberto Weretilneck en Río Negro en 2019, cuando tuvo que apelar a la postulación de la actual gobernadora, Arabela Carreras;: y la de Sergio Casas el mismo año en La Rioja. Sin embargo, en el ambos casos, los fallos fueron adoptados con mayor antelación y no hubo suspensión de las elecciones.

En Tucumán, la discusión legal se debe a que Manzur, que pretende competir por la vicegobernación, fue gobernador por dos ejercicios consecutivos, tal como lo avala la constitución tucumana. Pero antes había sido vice, también en dos oportunidades, de José Alperovich. Ante los cuestionamientos de la oposición, Manzur presentó un amparo contra el artículo de la Constitución provincial que le impedía volver a candidatearse. La justicia provincial falló en favor de Manzur y le allanó el camino para postularse. Lo que pretende Manzur es, en un enroque de cargos, competir como segundo de Osvaldo Jaldo, su actual vice.

​En San Juan, la constitución provincial establece en su artículo 175 que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años” en sus funciones “y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. En 2011, una consulta popular impulsada por el entonces gobernador, José Luis Gioja, había aprobado la posibilidad de un tercer mandato consecutivo.

La oposición enrolada en Juntos por el Cambio hizo presentaciones judiciales para impedir la candidatura del gobernador Uñac, al considerar que se encuentra transitando su tercer período, por haber sido consecutivamente vicegobernador (entre 2011 y 2015) y gobernador (se impuso en 2015 y fue reelegido en 2019).

En la provincia estaba previsto que las elecciones del domingo se hicieran con el sistema de ley de lemas (llamado Sistema de Participación Democrática). Por el espacio oficialista, San Juan por Todos, Uñac se postulaba en fórmula con Cristian Andino, mientras que, por otra subagrupación dentro del mismo oficialismo, se candidateaba Gioja, en dupla con Fabián Gramajo.Siguen en pie para este domingo las elecciones a gobernador y cargos provinciales en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa.

LA NACION

 

COMPARTIR:

Comentarios