Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

10 de mayo de 2023

Capitanich se refirió a la limitación del mandato de los jueces, el pago de Ganancias y la constitución de una Corte federal

Luego de la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador del Chaco la calificó como una decisión “irrisoria y extemporánea”.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspende las elecciones en San Juan y Tucumán y lo calificó como un “fallo irrisorio y extemporáneo que establece una injerencia impropia e indebida en un momento inoportuno”. 

Capitanich manifestó que con esto se corrobora que “es la Corte Suprema de Justicia de Juntos por el Cambio, que son quienes siempre denostan contra los sistemas políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela".

En este sentido, el primer mandatario provincial expresó su preocupación ante el impedimento de “la libre capacidad de expresión” de los dirigentes de la oposición, “como por ejemplo con la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”.

Capitanich expuso otras situaciones en las que ocultan pruebas de manera “alevosa”, como es el caso del Consejo de la Magistratura “para manipular la disciplina del poder judicial, y por otro lado, con CABA que tiene una incidencia absolutamente indebida respecto a la distribución de recursos”, indicó.

De esta manera, el gobernador del Chaco expresó que “se altera el sistema democrático, republicano y representativo en las provincias de Argentina con un fallo que obviamente distorsiona absolutamente una perspectiva que era clara y tiene que ver con el resultado electoral.”

Propuso además la resolución a partir de un juicio político, pero expresó que esa posibilidad está “bloqueada”.

.”Esto se trata de una restricción institucional que afecta sustancialmente la calidad institucional de la República Argentina. Esta Corte Suprema de Justicia misógina con la integración de cuatro miembros no puede funcionar más”, dijo Capitanich y añadió que “se tiene que hacer la reforma que propusimos los gobernadores de las provincias para ir a una corte federal equitativa desde el punto de vista de género con la participación del sistema federal”.

Capitanich expuso la necesidad de una reforma en la integración del Consejo de la Magistratura para que los jueces paguen Ganancias, porque “esto es un privilegio irritante en la sociedad Argentina”, dijo.

El gobernador habló sobre una discusión “medular” la limitación en el mandato de los jueces: “tiene que haber no más de 10 años por concurso de antecedentes y oposición”, expresó.

“Esta es la única manera de terminar con un resabio monárquico, y de esto se trata el debate en términos de diseño institucional. Si no hacemos estas modificaciones, es ingobernable la República Argentina”, concluyó. 

 

COMPARTIR:

Comentarios