Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

13 de mayo de 2023

Jornada federal para la gestión local: Capitanich destacó la importancia de la planificación para el desarrollo de las comunidades

La iniciativa forma parte del Programa de formación para la gestión local del Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento institucional, el desarrollo integral y la autonomía territorial de los gobiernos provinciales y locales.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este sábado, en la apertura de la Jornada Federal para la Gestión Local, donde se realizó la presentación de Plataforma para Municipios, un espacio de formación y capacitación para los gobiernos locales. La implementación se realiza en coordinación con la Subsecretaría de Municipios de la Nación.

 

“En la provincia tenemos un sistema de planificación, gestión y comunicación porque entendemos que el rol del Estado tiene que ser la planificación activa para el desarrollo de las comunidades”, destacó el mandatario, quien remarcó la importancia de la organización “para hacer muchas obras, acciones y ejercer derechos que beneficien a nuestro pueblo. No podemos defraudar ni las expectativas, ni la voluntad, ni el tiempo de nuestro pueblo”.

 

Durante su discurso, Capitanich recordó algunos de los ejes del Plan Quinquenal 2023-2027, que prevé una inversión total de 3.750 millones de dólares. Se trata de un plan estratégico de políticas públicas con tres ejes: producción y empleo, inclusión social, y gestión pública de calidad con el objetivo de completar la infraestructura física y social, consolidar cadenas de valor y promover el empleo privado en la provincia.

 

En ese marco, el gobernador se dirigió a los intendentes y les propuso replicar la iniciativa de planificación en cada uno de los municipios: “Los recursos que se asignan deben estar directamente emparentados con metas a cumplir. Y eso a su vez tiene distintos módulos de comunicación con el objetivo de que efectivamente se haga lo que se planifica y se comunique lo que se hace”, explicó.

 

Además, Capitanich destacó la importancia de fomentar la descentralización y la autonomía municipal, con el objetivo de que los gobiernos locales fortalezcan su capacidad de toma de decisiones y de diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades específicas de sus comunidades. Y recordó la importancia de que intendentes e intendentas impulsen políticas de fomento para desarrollo productivo y la generación de empleo formal privado.

 

“Los municipios se tienen que especializar en lo que se denomina economía de base popular y o social. Lo que deben lograr es que la plata que les llega, o por coparticipación o por transferencia directa de recursos, quede en el pueblo. Que los comercios puedan comercializar carnes, verduras, leches, lo que se produzca en las zonas rurales o concordantes urbanas”, amplió.

 

Por otra parte adelantó que, de continuar en una próxima gestión, “vamos a integrar el Fideicomiso Financiero Municipal con el objeto de potenciar el financiamiento entre municipios y provincia, todos unidos con garra para hacer la transformación que se necesita en cada uno de los municipios. Así se gobierna. No se gobierna hablando por las redes o discutiendo política en el bar. Se gobierna haciendo”, finalizó.

Fortalecer el desarrollo integral de las comunidades

 

La Plataforma tiene como objetivo fortalecer las gestiones municipales, promoviendo el desarrollo integral y la autonomía territorial. Su implementación es parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior de la Nación y el Gobierno del Chaco, quienes comparten los objetivos de garantizar el fortalecimiento institucional, el desarrollo integral y la autonomía territorial de los gobiernos de las ciudades. En este ámbito se proponen brindar herramientas políticas, conceptuales, metodológicas y técnicas para fortalecer las gestiones locales, promoviendo el desarrollo integral y la autonomía territorial.

 

El Programa incluye tres capacitaciones: Introducción a la planificación estratégica para gobiernos locales; Introducción a la formulación de proyectos para gobiernos locales y Jornadas Geoportal Federal para la gestión local.

 

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, el Subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles, la directora de Capacitación Municipal de la Nación, Sofía Castellano, la directora del Observatorio Municipal de Nación, Mariana Alcoba y el coordinador regional Maximiliano Mántaras.

 

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich, la gerenta de Medios Públicos, Nadia Bosch, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, junto a más funcionarios y funcionarias del gobierno provincial, diputados y diputadas provinciales y nacionales, funcionarios y funcionarias municipales, e intendentes.

 

“Es fundamental que participemos y nos sigamos capacitando en conjunto con funcionarios, autoridades de los 70 municipios del Chaco” consideró Perez Pons, quien resaltó que Argentina “es un país federal con una sociedad heterogénea, cambiante. Esto significa que como Estado debemos garantizar contar con las herramientas para cumplir nuestros objetivos de gestión como municipio, provincia y país de la mejor manera».

 

Protagonismo de los gobiernos locales

 

“El objetivo es que los gobiernos locales tengan cada vez más protagonismos porque estamos convencidos que no existe el federalismo sin provincias fuertes con capacidad de planificación y visión de futuro, y sin un gobierno nacional que genere las herramientas pensandos en las diferentes idiosincrasias y características de cada lugar”, expresó Giles.

 

En ese sentido consideró fundamental hacerlo con un estado nacional presente con mirada federal. “Además de aportar las capacitaciones, venimos trabajando con el gobierno provincial coordinando en todos los niveles, pudimos llegar a más de la mitad de los municipios con insumos que están pensando para desarrollar la mejores capacidades de sus pueblos”, destacó el funcionario nacional.

 

Castellano señaló que desde el Ministerio del Interior tienen como tarea fundamental acompañar a los municipios, con el objetivo de que las políticas públicas que se proyectan y diseñan lleguen a cada vecino y vecina. “Trabajamos día a día en el fortalecimiento de un gobierno federal, con programas y proyectos que se adapten a las necesidades de cada territorio”, explicó.



COMPARTIR:

Comentarios