Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

22 de mayo de 2023

El locro, cómo se convirtió en un plato patrio y dónde comprar el mejor

Recomendamos algunos puntos de venta de la ciudad y sus alrededores. ¿Por qué crees que este plato es un clásico de las fechas patrias?

No hay fecha patria argentina que no esté saborizada por un plato humeante de locro, acompañe o no el clima. Como casi todo en Argentina, el proceso de independización de España establece el punto de partida para “lo argentino” y ahí también está la cocina. 

El locro es un guiso cuyas raíces están en el NOA y la Puna Andina, originalmente es un plato precolombino con ingredientes como maíz, zapallo, porotos y ají. El plato fue sufriendo los cambios de la vida misma: en cada provincia se añadieron distintos cortes de carne, y otros ingredientes como chorizos, cebolla y pimentón. En lo que sí coinciden los historiadores culinarios es que no era un plato consumido en el Buenos Aires de 1810, pero sí en las provincias de Córdoba, Tucumán y el norte de Santa Fe. Lo cierto es que el largo proceso de independización de nuestro país y la delimitación de sus fronteras llevó a que el locro llegue a las cocinas de Buenos Aires y se haga popular entre los inmigrantes que comenzaron a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Lo cierto es que hoy el locro, junto a los pastelitos y las empanadas, son clásicos tradicionales de las fechas patrias argentinas, comenzando el 25 de mayo. Mariano Carou, uno de los investigadores de las raíces del locro, dijo: “Es lindo pensar en el locro como un ejemplo de lo que puede ser un país: un montón de ingredientes que por su lado no dicen gran cosa (maíz, carne, agua, vegetales, otras legumbres), pero juntos y mixturados dan una trama sabrosa y nutritiva, que requiere tiempo, mucho tiempo, como todo proceso que intente llegar a buen puerto”.

Ahora bien, aquí el listado de los mejores locros de Resistencia y sus alrededores:

El locro breñense, un clásico en la capital chaqueña.

 

Locro Breñense

El Centro de Residentes Breñenses pondrá a la venta este 25 de mayo el tradicional locro pulsudo. La entidad solidaria resistenciana, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1645, agregará para esta ocasión pastelotes, torta a la parrilla, pastelitos y postres. Los interesados en degustar estas exquisiteces podrán hacer sus reservas al teléfono fijo 443-4904 para retirar luego de las 11:30 del mismo jueves. 

Locro gourmet Tatú

Espacio Tatú, el restaurante de Colonía Benítez ofrece este 25 de mayo una promoción imperdible para reservar y llevar a casa: tres porciones de locro gourmet con los mejores ingredientes locales, una docena de empanadas criollas y una de pastelitos. Reservas al teléfono celular 3625-236508.

Locro Club San Fernando

El histórico club de Resistencia ofrece este jueves 25 su locro criollo a $2.000 la porción. Las reservas se hacen al teléfono fijo 476-2982 y se retiran ese mismo jueves 25 de 11:30 a 14 por la sede de Güemes 1120.

Locro Peña Martín Fierro

La Peña abre sus puertas a los festejos del 25 de mayo con comida típicas al mediodía con show en vivo, para disfrutar en el local o llevar a casa. La porción de locro está a $1.800, además habrá pollo asado, asado a la estaca, pastelitos criollos de membrillo o batata y empanadas de carne. Las reservas se pueden hacer a los números 362-448-7643 y 3625-244519.

Locro de Castelli y 14

El locro Reynaldo Piceda se hizo famoso el pasado 1º de mayo por su sabor y precio: ofrecían porciones a $700 y el público se llevó todo. El secreto de este valor: Piceda tiene carnicería y verdulería, además que hace un tiempo ya separó todos los ingredientes, lo que le permitió tener este precio tan competitivo.

Runcho locro

Conocido por colegas y amigos como Runchette, este chef y periodista cocinará este 25 de mayo su famoso locro con pan casero a $1.500 la porción. Las reservas se hacen al teléfono celular 3624-280761.

 

COMPARTIR:

Comentarios