Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 15:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

RESISTENCIA

12 de junio de 2023

En el barrio Carpincho Macho, Resistencia inició los operativos del programa de fumigación “Chau Mosquito”, dando respuesta a la demanda de vecinos y vecinas

En el barrio Carpincho Macho, más precisamente en la intersección de las calles Tatú Carreta y Paso de la Patria, autoridades municipales de Resistencia presentaron el programa de fumigación "Chau Mosquito", que tiene el objetivo de evitar la proliferación del aedes aegypti, insecto transmisor del dengue, el zika y la chikungunya.

 Esta propuesta se basa en operativos sanitarios llevados adelante en los barrios de la ciudad durante los próximos 16 días, con máquinas termoniebla transportadas por camionetas, que esparcirá permetrina rebajada al 10% con agua. Este insecticida está aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y no afecta a personas, animales o plantas.

DEMANDA DE VECINOS Y VECINAS

El candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia por la Corriente de Expresión Renovada (CER), Guillermo Monzón, sostuvo que “la situación del dengue se puso bastante complicada en la Ciudad, y es por eso que ante la demanda de muchos vecinos y vecinas, y la cantidad de contagiados que sigue en aumento, se decidió empezar con una nueva campaña de fumigación, teniendo en cuenta además que hay una falta de acción por parte de la Provincia sobre este tema”, y agregó que “es necesario que los ciudadanos y ciudadanas hagan su aporte dentro de sus viviendas realizando el pertinente descacharrado para evitar la proliferación del insecto transmisor”.

En igual sentido, indicó que “la fumigación abarca todos los espacios públicos de los barrios, sumadas a las calles y avenidas de todas las zonas, mientras que habrá una cuadrilla especial que se encargará de visitar instituciones públicas, principalmente escuelas”, y amplió diciendo que “todas aquellas entidades que requieran este servicio es necesario comunicarse con la oficina de Servicios Públicos, ubicada en avenida Italia al 150”.

Asimismo, remarcó que “esta gestión municipal entiende que las políticas públicas municipales también tienen que estar abocadas a la salud pública, y eso es importante porque es una cuestión vinculada al desarrollo humano”, y añadió que “es fundamental tener en cuenta todo lo relacionado con las personas, que son el eje central de toda la planificación”.

AUMENTO DE CASOS

El subsecretario de Salud, Cristian Obregón, explicó que “esta iniciativa se realiza desde hace varios años, y en esta oportunidad coincide con un aumento de casos que presenta Resistencia y el Chaco con respecto a periodos anteriores, y en ese contexto es muy preocupante la aparición de distintas cepas de la enfermedad, las cuales algunas pueden producir dengue hemorrágico y presentar algunas complicaciones en el estado de las personas”.

En una línea semejante, consideró que “la permetrina rebajada al 10% con agua no daña a las personas, animales o plantas, es un insecticida aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y que permite disminuir la cantidad de mosquitos mientras se espera un descenso de la temperatura para atenuar los contagios y reducir los casos positivos de dengue”.

OPERATIVOS EN BARRIOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, afirmó que “los operativos avanzan con tres cuadrillas por todos los frentes, una lo hará de norte a sur, otra de este a oeste, y un tercer equipo se encargará de las instituciones públicas”, y continuó manifestando que “las tareas se desarrollarán en una chacra a la mañana y en otra a la tarde en ambos frentes, es decir, se estaría dando cobertura a cuatro chacras diarias”.

El asistente ejecutivo ambiental, César Ayala, solicitó a los vecinos y vecinas que “colaboren dejando abiertas y ventiladas sus casas cuando las máquinas vayan pasando”, y prosiguió detallando que “los termonieblas generan una densidad de humo que cubre el ambiente, y así es como se combate al mosquito transmisor de enfermedades”.

CRONOGRAMA POR CHACRAS

En esta semana en la zona norte, se trabajará por la mañana en las chacras 24, 101, 103, 176, 028, 032 y 112. En tanto por la tarde, lo hará en las chacras 102, 100, 175, 180, 105, 111 y 187.

Al mismo tiempo, en la zona sur se trabajará por la mañana en las chacras 127, 120, 133, 209, 211 y 128. En el turno tarde, se recorrerán las chacras 131, 123, 132, 134 y 210.

 
   
 

COMPARTIR:

Comentarios