Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

12 de enero de 2017

Financiamiento compartido: municipio y vecinos ejecutan obras de pavimento urbano en cuatro barrios de la ciudad

El municipio de Resistencia continúa la ejecución de obras de pavimentación con un esquema de financiamiento compartido. Esta modalidad propone que los vecinos realicen el aporte del material hormigón y RDC antes de iniciar la obra y el municipio responde con el 70 por ciento del costo de obra, que incluye el proyecto, relevamiento, mano de obra, desagües, iluminación, señalización y rampas de accesibilidad por cuadra.

De esta manera, la comuna capitalina le da importancia a zonas que requieren pavimento que no estaban en el plan de obras anual. Así, por el compromiso de los vecinos se destinan recursos para concretar obras donde los vecinos hacen un esfuerzo y se preocupan por lograr la conectividad que su zona necesita. 

La modalidad también implica un reconocimiento al esfuerzo del vecino que aportó antes de iniciar y no se cobra contribución por mejoras al finalizar la obra. Los plazos de ejecución son efectivos y no llevan más de 60 días, según la cantidad de cuadras que realizar. Bajo esta modalidad, el objetivo municipal es ejecutar unas 30 cuadras durante este 2017.

 

Obras con vecinos

A partir de esta modalidad operativa, a través de la Secretaria de Espacio Público e Infraestructura, se realizó la pavimentación de Pasaje Roldán (Villa Progreso), una cuadra en la que los vecinos padecían las lluvias con cerca de 30 centímetros de agua adentro de sus casas. Luego de reuniones vecinales y con el equipo de la Secretaría de la Municipalidad de Resistencia, el plazo de obra fue de 45 días tal como se había acordado.

En Villa Dónovan y Villa Mitre, luego de varias asambleas, los vecinos se organizaron y comenzaron a resolver entre ellos la forma de adecuarse a la modalidad, para que esta sea accesible a todos los frentistas, incluso para quienes viven en las esquinas. Los trabajos concluirán en este mes de enero con más de 500  metros de pavimento y las obras hidráulicas necesarias. Además el municipio extiende el alumbrado público, instalando nuevas luminarias en el barrio. 

La intervención municipal no está sujeta sólo a una obra de pavimentación, sino apunta a que la misma también garantice la re-funcionalización del espacio público, garantizando a los vecinos el acceso efectivo a sus derechos, como ser la llegada a las paradas de colectivos en los días de lluvia, optimo  acceso a los centros comunitarios y de salud, ingreso de vehículos de salud pública y otros medios de transporte. 



COMPARTIR:

Comentarios