Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 03:00 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

28 de junio de 2023

Intervención de la Fundación “Saúl Acuña”: Hallaron un camión y nuevos elemento de interés

Los interventores dieron precisiones sobre los elementos hallados hasta la fecha y explicaron el proceso de otorgamiento de las viviendas construidas desde la Fundación. Además, mencionaron que el Ministerio de Salud se suma al trabajo.

El binomio compuesto por Hernán Knezovich y Mirta Morel continúa trabajando en la intervención de la Fundación “Saúl Acuña”, institución que era administrada por Emerenciano Sena (presidente) y Marcela Acuña (tesorera), quienes ahora se encuentran detenidos en marco de la investigación por desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. 

En cuanto al trabajo, Knezovich explicó en Radio Provincia del Chaco que la intervención reconoció “tres actividades principales” realizadas por la Fundación, las cuales puntualizó se tratan de la administración de la Escuela de Gestión Social N° 2, la coordinación del Centro de Salud, y la construcción de viviendas sociales. 

Sobre el último punto, la construcción de viviendas, el interventor contó que “hemos realizado un proceso de auditoría minucioso y pudimos relevar stock de materiales e identificar un camión con 179 kilómetros tasado en $39 millones 700 mil, que es un patrimonio importante de la fundación”, y explicó que este vehículo “hemos decidido poner a resguardo”.

 

El camión encontrado en el barrio quedará a resguardo. (Foto: Daniel Robledo para Agencia FOCO)

 

 

Además, señaló que están bajo observación los movimientos bancarios “para identificar cada una de las acciones económicas, financieras y patrimoniales de la Fundación, esclarecer cada uno de los movimientos y llevar tranquilidad”. y agregó que “tenemos la convicción de identificar estos movimientos, observar cuáles fueron realizados por transferencia, por efectivo, identificar los proveedores, identificar los ingresos de la fundación, ver si existían estos materiales, los comprados y en stock, y a su vez el estado de activo y pasivo”.

En tanto se desarrolla esta parte investigativa, Knezovich señaló que se paralizaron las construcciones para identificar la información pretendida: “Todo el análisis de auditoría lo estamos haciendo, hemos parado las obras para identificar los bienes y hacer la auditoría de corte. La intervención se da para salvaguardar los derechos de los que tenían una relación con la Fundación”, sostuvo, y precisó que “en este proceso de auditoría identificamos, sobre todo, lo que tiene que ver con materiales de construcción (hierros, ladrillos, insumos eléctricos) y, a su vez, encontramos otros bienes inventariables como dos motos en desuso, andamios, soldadoras, sierras circulares, herramientas de valor que fueron auditadas e inventariadas”.

Por su parte, Mirta Morel se refirió al camión hallado y aseguró que “se tomarán los recaudos del caso para darle utilidad o devolver el patrimonio al Estado”, y refirió que el proceso de intervención “lo venimos realizando con absoluta responsabilidad y transparencia. La sociedad tiene que tomar en cuenta que es una decisión del gobernador y el organismo competente en materia de contralor, y con las situaciones expresas estamos abordando esta investigación, para tener a ciencia cierta el funcionamiento de la fundación y los destinos de los bienes que tenían”.

 

Propiedad de viviendas

Consultado sobre la propiedad de las viviendas, Knezovich explicó que se enviaron  informes y se espera respuesta “para poder identificar cuáles eran los derechos y obligaciones establecidos por la Fundación para las relaciones de construcción”.  “Las viviendas se construyen en terrenos fiscales, y a partir de ahí se identifican las actas de ocupación, que son los RUBH (Registro Único de Propiedad del Hábitat), para poder construir, que no son propiedad de la Fundación, sino que van a ser de las personas que las van a habitar”, explicó, y remarcó que “la Fundación no tiene la propiedad de ningún bien inmueble relacionado con las viviendas, solamente se encarga de la ejecución y construcción”. 

Sobre los beneficiarios, señaló que “van a tener la posesión, y siguiendo los procesos de los organismos pertinentes pueden tener la titularidad, pero ya es el título que sustenta su derecho a la ocupación”.

Morel aclaró que “la fundación es la que ejecuta las obras”, y sostuvo que los terrenos “a través del Desarrollo Urbano se lo parcela y se le otorga a la institución para la ejecución de estas unidades habitacionales”. “Lo que son propietarios es de las viviendas, no de los inmuebles”, planteó. 

 

Salud Pública se suma al trabajo

Por otro lado, Hernán Knezovich se refirió a la intervención sobre el Centro de Salud que funciona en el barrio, tarea en forma conjunta con la Escuela de Gestión Social N° 2 y las obras cooperativas.

 

COMPARTIR:

Comentarios