Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 07:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

6 de julio de 2023

Giro defensivo y malestar judicial, todo sobre la agitada jornada generada por un polémico manuscrito

Ni a la Justicia ni a la ahora ex defensa de los Sena les cayó bien la polémica carta de los supuestos "arreglos". Ahora Ricardo Osuna centraliza la defensa de los más comprometidos en la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

El manuscrito que este miércoles quiso filtrar Marcelina Sena a su hermano Emerenciano terminó siendo una ¿pequeña? bomba de mecha corta. Por un lado, el enojo y la posterior renuncia de un abogado y por otro, encendidas declaraciones de un verborrágico defensor que ocupó el lugar del saliente y en pocos días deberá cubrir varios frentes.

 

En el medio, la agilidad de la Procuración General que ante el manto de sospechas que quiso sembrar la famosa epístola solicitó intervención urgente, mediante la conformación de un Equipo Fiscal Especial, para que se investigue sobre el "posible arreglo" con una "jueza de garantías" que, escatimando sutilezas, pretendieron informarle al dirigente detenido e imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. 

 

Muchas cosas para un solo día, un agitado día.

 

La carta se convirtió también en un presagio de lo que parcialmente ocurrió, aunque ahora nadie quiere hacerse cargo del contenido. Lo cierto es que ese escrito se lo retuvieron a Marcelina Sena el martes en horas del mediodía junto a dos pastillas. Naturalmente, Ricardo Osuna, mencionado en la misma, se despegó de lo que se aseveraba allí y planteó que "se está ensuciando su nombre y el de algún funcionario –judicial- ".

 

La Procuración General reaccionó rápidamente y requirió la conformación de un Equipo Fiscal Especial para que investigue la carta, previo a solicitarle un informe al EFE que interviene en la causa Cecilia Strzyzowski. Pese a que la jueza de Garantías N° 3 Rosalía Zózzoli se encuentra de licencia, mientras que la encargada de la Fiscalía Número 3, Rosana Soto, no tiene injerencia en la causa, las afirmaciones que las vinculaban a ambas provocaron malestar en el ámbito judicial. 

 

La carta que Marcelina Sena quiso pasarle a Emerenciano

 

"Llamalo –a Osuna- y si queres podés cambiar de defensor". No hizo falta que Emerenciano Sena haga esa llamada porque la misma surgió desde afuera de la Comisaría Tercera, pocas horas después de que Juan Carlos Saife se reuniera con el dirigente y acordara su continuidad como defensor, aunque no así para Marcela Acuña.

 

Saife ya había anticipado que no estaba de acuerdo con las cartas, con expresiones públicas o decisiones de sus defendidos sin su previo consentimiento. El escrito de Marcela Acuña a la Prensa Chaqueña molestó: "¿Para qué quiere abogado defensor?", planteó el prestigioso penalista. Esa situación fue un chorro demasiado grande para un vaso tan pequeño. La gota que lo rebalsó fue el manuscrito que Marcelina quiso pasar. En fin, este miércoles se reunieron el abogado y Marcela y todo terminó en la renuncia del defensor.

 

Emerenciano pretendía mantener el mismo abogado que su esposa y así ocurrió. Ayer a la tarde, Osuna juntó las firmas de los dirigentes para de esta manera constituirse como abogado defensor del matrimonio, algo que ya ejerce con el hijo de ellos: César Sena. 

 

"Osuna tiene todo bajo control" y "si él fuera tu abogado, ya ustedes estarían afuera", son frases de la nota y objetivos. El primero es difícil determinarlo aunque en principio ya Osuna tiene la responsabilidad asumida para trabajar en el caso y el segundo cuenta con fecha fijada: 12 y 13 de junio, día en que deberá argumentar en el Juzgado de Garantías N° 2 de Resistencia, ante el juez Horacio Sandoval, por qué se opone a la prisión preventiva de los dirigentes sociales. 

 

 Héctor Horacio Sandoval, Juez de garantías

 

Esto, si bien Osuna asegura que se trata de una "oposición formal" ya que entiende que es atinada la prisión preventiva dictada por el Ministerio Público Fiscal bajo el presupuesto de no entorpecer la investigación, algo que tiene lógica al no contarse hasta el momento con certezas aún sobre dónde están los restos de Cecilia.

 

Las expectativas defensivas más cercanas están puestas en la Junta Médica que evaluará el estado de salud de Emerenciano Sena quien padece diabetes. Después de esa revisión tiene que expedirse el Equipo Fiscal y si la defensa o la querella no están conformes puede ir en apelación o en oposición.

 

La nueva defensa conlleva una nueva estrategia. Osuna ya solicitó formalmente que César Sena y Marcela Acuña se reúnan y buscará que lo mismo ocurra entre Emerenciano y su esposa con el fin de que entre ellos "conversen" ya que "puede ayudar a esclarecer los hechos". Más allá de eso, el letrado centraliza información y puede mediar entre los tres para unificar la versión y mejorar la situación procesal de sus representados. 

 

Finalmente, el nuevo abogado le puso los puntos a Marcela Acuña y aclaró que no permitirá que vuelva a dar pasos sin su consulta y aprobación. Es decir que mantiene el mismo criterio de Saife.

Fuente: Diario Chaco

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!