Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 15:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIOS

7 de julio de 2023

Resistencia avanza en el proyecto del Código Único de Habilitaciones y Auditorías Comerciales que unifica cerca de 100 normas y simplificará los trámites

Gustavo encabezó una reunión con autoridades de diferentes áreas del Municipio de Resistencia para ultimar los detalles sobre el proyecto de ordenanza del Código Único de Habilitaciones y Auditorías Comerciales, que unifica alrededor de 100 normas y resoluciones comunales en una sola reglamentación.

 Con la aplicación de esta herramienta el objetivo es simplificar y digitalizar el proceso de obtención de habilitación comercial y establecer un marco de auditoría. Se espera que el código sea aprobado en agosto, luego de una audiencia pública, y entre en vigencia en septiembre u octubre.

Gustavo sostuvo que “se concretó una reunión con la Subsecretaría de Obras Particulares, que se encarga de la fiscalización de edificios, la Subsecretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Transporte, la Subsecretaría de Industria y Comercio y el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal, Mario Delgado, para finiquitar la propuesta del Código Único de Habilitaciones y Auditorías Comerciales, que es muy importante porque se van a unificar casi 100 ordenanzas y resoluciones municipales en un solo marco normativo”.

En igual sentido, indicó que “esto va a permitir que el comerciante pueda realizar un trámite mucho más simplificado y seguro para obtener su habilitación en forma transparente, digital y permanente mientras dure la actividad comercial”.

Asimismo, remarcó que “en la actualidad se dispone de una ordenanza de emergencia que permite una habilitación express, pero anteriormente cada año el comerciante tenía que renovar su habilitación en un trámite muy engorroso y que generaba muchos nichos de corrupción que con esta herramienta se evitarán”.

Por otro lado, explicó que “el mismo código va a establecer el marco de la auditoría, es decir que la gestión municipal ya no hará más inspecciones, sino que las visitas pasarán a ser auditoría de las condiciones seguras de comercialización, donde el comerciante va a tener el detalle de los requerimientos”, y agregó que “esto se lleva a cabo para que el comerciante no sufra el hostigamiento, y  a su vez los vecinos y vecinas puedan tener tranquilidad en lo que respecta a salubridad y condiciones seguras”.

En una misma sintonía, afirmó que “la idea es que el cuerpo legislativo comunal despache este proyecto previo a la primera lectura de la audiencia pública para que se pueda sancionar en agosto, y que a partir de septiembre u octubre toda la actividad económica y comercial de la ciudad tenga esta nueva reglamentación”.

 
   
 

COMPARTIR:

Comentarios