Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 03:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

11 de julio de 2023

Lineras: “Si consideramos todo el norte, Chaco está en segundo lugar de mejores salarios docentes”

El ministro ratificó el compromiso de trabajo con los gremios a través de la Mesa Paritaria y la importancia del cumplimiento de los acuerdos salariales. Además, destacó que la provincia se posiciona como la segunda que mejor paga de todo el norte.

Luego de que el Ministerio de Educación de la Nación difunda los últimos datos del Informe Indicativo donde se revela que la provincia del Chaco está posicionada con los mejores salarios docentes de la región, el ministro Aldo Lineras destacó el trabajo del Gobierno Provincial para mantener abiertas las mesas paritarias y cumplir con los compromisos acordados junto a los gremios.

En diálogo con Chaco TV, Lineras, ministro de Educación del Chaco, destacó que durante los años 2021, 2022 y 2023 “el salario ha tenido un camino de crecimiento”, y explicó que “hace tiempo tenemos diferencias interesantes en el panorama general de manera sostenida desde 2021, una vez estabilizado el proceso post-pandemia, donde la cláusula gatillo por un lado, más los adicionales acordados en paritarias con los gremios, nos ha ubicado en una buena situación respecto de la inflación”.

En ese sentido, destacó la existencia de la mesa paritaria como “una herramienta fundamental” del Gobierno para discutir la política salarial. “En 2022 y 2023 no tuvimos conflictos gremiales, algo que no pasaba hace mucho tiempo, y en esta mesa se acuerda algo que podemos cumplir. Estamos bien encarados en el tema salarial, en casi todas las variaciones trimestrales e interanuales Chaco ha superado los porcentajes”, afirmó.

Además, el ministro señaló que “si consideramos Nea y Noa, todo el norte del país, el Chaco está en segundo lugar” en mejores salarios, y agregó que “no es solamente en lo que hace a salario bruto o neto, sino que también tiene que ver que somos la provincia que contamos con mayor cantidad de ítems remunerativos dentro de lo que se paga. No hay sumas en negro que desvirtúen lo que recibe un trabajador docente”.

A su vez, también resaltó que “nosotros tenemos una muy baja incorporación de recursos que el Estado Nacional asegura para que lleguemos al piso, porque cuando una provincia no llega a cubrir lo acordado, el Estado asiste con un fondo compensador, pero acá prácticamente no lo estamos usando porque estamos por sobre lo acordado en la paritaria nacional”. 

 

El informe

El documento, disponible para su consulta en el siguiente link: https://bit.ly/SalariosDocChaco, determina que Chaco “ocupa el primer puesto en la región” en tres indicadores relativos a la cuestión salarial: Salario Bruto (SALBRU), Maestro con 10 años de antigüedad (MG10) y Financiamiento jurisdiccional y nacional (FJN). Además de presentar “la mayor participación relativa de componentes remunerativos en el salario bruto”.

Según el informe, los salarios docentes presentaron un 39% de variación trimestral y 130% de variación interanual del Salario bruto jurisdiccional. Además, considera la evolución trimestral del salario desde enero a marzo de 2023, y detalla las modificaciones en dos meses que responden al cierre del acuerdo paritario 2022 y al inicio de un nuevo acuerdo. 

Los resultados responden a que en enero de 2023 “se activa la cláusula gatillo correspondiente al cuarto trimestre 2022, como parte del acuerdo salarial alcanzado para ese año. El cierre de dicho acuerdo define una recomposición salarial del 115% en el sueldo básico (medición enero 2023 -enero 2022)”, explica el documento.

Además, a través del decreto 460/23, que refleja los consensos alcanzados en las reuniones de la Comisión de Política Salarial, el Gobierno provincial establece un incremento del sueldo básico del 20% a partir del mes de marzo, incremento que se hace extensivo al resto de los componentes salariales, definiendo un aumento del Salario de Bolsillo (SALBOL) de un maestro de grado con 10 años de antigüedad con financiamiento jurisdiccional.

Es así que las medidas salariales adoptadas por la provincia, junto con los cambios acordados en la Comisión Nacional de Seguimiento del Salario, determinan un incremento del 40% en el Salario Bruto de un maestro de grado con 10 años de antigüedad con financiamiento jurisdiccional para el trimestre, generando una variación anual del 132%.

 

COMPARTIR:

Comentarios