Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 14:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

19 de julio de 2023

Inicia la agenda de actividades para conmemorar el 99° aniversario de la Masacre de Napalpí

Este miércoles 19 a las 10 se realizará el acto conmemorativo en el Memorial de Napalpí, lugar ubicado a ocho kilómetros de Machagai, donde ocurrió la masacre y donde descansan los restos de las y los fusilados del pueblo qom y moqoit.

El Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura conmemorará el 99° aniversario de la Masacre de Napalpí con un cronograma de actividades. La agenda iniciará este miércoles 19 de julio, a las 10, con el Acto Oficial en el Memorial de Napalpí, organizado por la Comisión del Memorial, junto con distintas organizaciones del pueblo Qom y Moqoit.
A las 12.30, se realizará la apertura del Encuentro de Artesanos Napalpí en la plaza central de Colonia Aborigen. La iniciativa es organizada por la Fundación Despegar (Vilma Saravia) y cuenta con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco.
La agenda continuará el jueves 20, de 8.30 a 13.30, en el Salón Montecarlo, del Hotel Amerian, en Resistencia. Allí se llevará a cabo una jornada de Capacitación “Derechos de los pueblos Indígenas, buenas prácticas para la actuación policial desde una perspectiva intercultural” a las fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales. El evento es organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia.

 

La masacre de Napalpí

 

Napalpí significa lugar de descanso. Este territorio, que hoy se denomina Colonia Aborigen, está ubicado a 132 km de Resistencia. Allí habitan tres etnias; Qom, Wichi y Mocoit. El 19 de julio de 1924, más de 400 hombres, mujeres y niñas y niños criollos y pertenecientes a estas comunidades fueron víctimas de uno de los episodios más extremos de violencia que sufrieron los pueblos originarios y que se conoció como la Masacre de Napalpí. Casi 100 años después, en un juicio inédito, la justicia determinó que la masacre fue un genocidio.

 

COMPARTIR:

Comentarios