Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 04:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

17 de agosto de 2023

Trabajadores de la educación valoraron el adelanto de aumento salarial a los docentes chaqueños: “Reivindicamos la cláusula gatillo”

El Gobierno Provincial anunció nuevas medidas en beneficio del sector docente para fortalecer los salarios frente a los números de inflación de todo el país.

La secretaria general Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECh), Rosa Petrovich, se refirió a los anuncios realizados por el Gobierno Provincial este jueves, donde se informó el adelantamiento de la cláusula gatillo pactado para octubre a los salarios de agosto con intenciones de acompañar a los trabajadores en el contexto económico surgido tras las elecciones Primarias.

En comunicación con Radio Provincia del Chaco, la representante gremial destacó que la medida se da en consonancia a sus demandas, y aseguró que “veníamos reclamando un anticipo de la cláusula gatillo ante esta escalada inflacionaria”. "El anticipo que tenemos a hoy para percibir con los haberes de agosto es de un 8% que va al valor del punto, sueldo en blanco, abarcando a todos los docentes activos y jubilados. Y, con el sueldo de octubre, naturalmente debe reajustarse todo lo que corresponda que falte para cubrir la inflación de agosto y septiembre, sino vamos a estar con el sueldo de septiembre también con anticipo”, explicó. 

En ese sentido, resaltó que “nosotros mismos reivindicamos la herramienta de la cláusula gatillo”, medida en acción garantizada durante lo que va de la gestión provincial, y agregó que “tenemos que decir que con esta pauta que logramos los docentes, decididamente terminamos un primer semestre con un 10% por encima de la inflación. Tenemos que lograr terminar el 2023 con un incremento lo máximo posible por encima de la inflación”.

La victoria de Milei “una enorme preocupación”

En análisis de lo que ocurrió el último domingo en todo el país, donde el partido La Libertad Avanza se quedó con las elecciones primarias para la Presidencia con poco más del 30% de apoyo, Petrovich aseguró que esto representa una “enorme preocupación por la plataforma que tiene”.

“Nosotros, desde el cerco educativo, no podemos no señalar la preocupación por lo que se plantea en el tema educativo, que se termina la educación pública, gratuita, estatal”, indicó, y aseguró que esta “es la política liberal, salvaje, de destrucción”. “Es la desaparición lisa y llana de la educación pública estatal”, reiteró. 

En contexto general, también planteó que “estamos más que preocupados con este panorama, que tiene un programa de ajuste fiscal más profundo del FMI y nadie puede pecar de ingenuo de que todos los ajustes están direccionados al recorte de los ajustes de derechos de todos”, y convocó a que “debemos estrechar filas para refrescar la memoria y definir qué es lo mejor para nuestro país, para las generaciones siguientes”. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACION
Un alumno, un profesor, el robo de un reloj y una lección para toda la vida

Un alumno, un profesor, el robo de un reloj y una lección para toda la vida

El cuento expresa el vínculo entre un alumno y un docente, y cómo ambos entendieron algo esencial: la verdadera enseñanza no está en el castigo, sino en la oportunidad de redimirse
EDUCACION
“Red Aprende”: Más de 17.000 docentes se sumaron al desafío de formarse en "Alfabetización Avanzada y Académica”

“Red Aprende”: Más de 17.000 docentes se sumaron al desafío de formarse en "Alfabetización Avanzada y Académica”

Se llevó a cabo este lunes el inicio de la segunda propuesta de capacitación docente “Alfabetización avanzada y académica” del Programa de Formación Docente Continua, gratuita y en servicio, "Red Aprende" 2024-2027, de la que participaron de manera sincrónica y virtual 17.000 docentes inscriptos de toda la provincia.

EDUCACION
Plan Nacional de Alfabetización: “La lectura comprensiva es una cuestión vital para que los chicos puedan pensar y ser libres”, dijo Naidenoff

Plan Nacional de Alfabetización: “La lectura comprensiva es una cuestión vital para que los chicos puedan pensar y ser libres”, dijo Naidenoff

Desde Nación, se reunió a todos los ministros de Educación del país, en la provincia de San Juan para lanzar el Plan Nacional de Alfabetización.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.