Jueves 16 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 16 de Mayo de 2024 y son las 12:00 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

4 de junio de 2015

#NiUnaMenos


AIDA AYALA PROPONE MAYOR INVERSIÓN Y CREACIÓN DE REFUGIOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

A primera hora de la tarde fue llegando gente a la Municipalidad de Resistencia para acompañar la iniciativa de la intendenta Aida Ayala y sumarse a la campaña nacional contra la violencia de género. La consigna #NiUnaMenos tuvo el punto de encuentro frente al mástil mayor de nuestra ciudad.

 

"Debemos avanzar hacia una contención real de las mujeres que son víctimas de violencia de género", dijo Aída Ayala durante la multitudinaria marcha que tuvo lugar en Resistencia; definiendo: "Promovemos la implementación de refugios para las víctimas y sus familias, para que una mujer que denuncia no deba volver al lugar donde la golpean y pueden terminar por matarla". 

Frente a la alarmante ola de femicidios de los últimos tiempos, un grupo de periodistas empezó una convocatoria por redes sociales para reclamar la atención que cada caso requiere. Espontáneamente, y con el efecto propio de los soportes tecnológicos, la iniciativa creció en pocos días hasta convertirse en una singular campaña de trascendencia en todo el país sumando adeptos del amplio arco político, de diferentes ámbitos laborales y de distintos estratos sociales.

En ese contexto, la intendenta de Resistencia recordó que "una mujer por mes es asesinada en el Chaco, una por día perece de forma violenta en el país". "Esto nos obliga a buscar soluciones e implementarlas de manera inmediata", remarcó. 

 

La sociedad movilizada

Al llegar al lugar, Aida Ayala afirmó que “hoy está en la calle la sociedad argentina pidiendo justicia y reclamando un Estado presente”, en clara alusión a la reglamentación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que espera su tratamiento desde el 2009.

Entre cientos de asistentes, en su mayoría mujeres, la funcionaria dijo: “Vivimos en tiempos violentos, en una sociedad violentada por tantas injusticias e inseguridades. En el tema que nos convoca hoy podemos advertir un Estado ausente, al menos desinteresado frente al flagelo social que pide una respuesta urgente ante tantas víctimas”, aseguró la mandataria en referencia a la falta de cifras oficiales. “Debemos desterrar la indiferencia y entender que cualquier violencia del espacio íntimo debe convertirse en una cuestión pública para garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres”.

Por otra parte, Aida Ayala reflexiona: “Desde hace décadas vivimos el avance de las mujeres en distintos campos de la sociedad y entendemos que en un modelo machista y patriarcal eso implica importantes cambios. Las mujeres ganamos espacios de poder y decisión que conquistamos con mucho esfuerzo”.   

Por otra parte, la mandataria comunal asegura: “El Estado no puede estar ausente en este reclamo social, frente a tanta impunidad judicial es necesaria la urgente declaración de emergencia. Es una cuestión que afecta a todas las provincias y no sólo al Chaco ni a Resistencia”.

 

Un Chaco en paz

En otro orden de cosas, Aida Ayala aseguró: “Venimos a pedir la creación de un organismo público descentralizado con presupuesto específico que garantice su funcionamiento, tal como establece la Ley Nacional 26.485”. Asimismo aclaró: “Vengo a esta marcha conmovida por la violencia, vengo como mujer, como madre, como funcionaria, como chaqueña” y se mezclaba entre la gente con un cartel que reclamaba “Basta de femicidios”.

Finalmente, Aida Ayala comentó: “Quiero un Chaco en paz, donde la familia sea protagonista de la sociedad con ideas de progreso, viviendo con tranquilidad y pensando en los desafíos del presente para construir el futuro con trabajo, salud y educación, que sin dudas son los pilares de la seguridad. Hoy venimos a sumar nuestra voz para decir basta a la violencia de género”, concluyó la referente política.



COMPARTIR:

Comentarios