ACTUALIDAD
10 de febrero de 2024
Volverán el estacionamiento medido y el viejo recorrido de los colectivos
También se habilitará el aparcamiento alrededor de la plaza 25 de Mayo y proseguirán los trabajos de bacheo en toda la ciudad.
Una de las improntas de la nueva gestión a cargo de la Municipalidad de Resistencia en estos dos meses transcurridos, desde el pasado 10 de diciembre, es la atención concedida al problema de la movilidad en la capital chaqueña. El cambio de prioridades en comparación con el mandato anterior se hace notorio, y la meta es que el ordenamiento del tráfico vehicular y la concienciación ciudadana para el respeto de las normas sean los pilares de la solución, en una materia que la ciudad tiene pendiente hace muchos años y cuyo desorden genera incluso víctimas fatales.
El subsecretario comunal de Transporte, Darío Sardi, dio detalles a NORTE de las etapas y objetivos que contempla la planificación que propone su área. La primera inquietud tuvo que ver con el futuro del Estacionamiento Medido Inteligente (EMI): "Hoy por hoy, y desde hace unos meses, el EMI no está funcionando, ya que se suspendió la concesión a finales de la gestión anterior. Lo cierto es que el servicio volverá a estar activo a la mayor brevedad posible. Para ello se trabaja sobre dos opciones: llamar a licitación para que tome la posta otro concesionario, o bien que la Comuna se haga cargo con una nueva metodología. Esto es solo una parte de un plan integral que hemos esbozado para mejorar el tránsito en el centro de la ciudad, y que se irá extendiendo a otros sectores", indicó.
Acerca de los puntos salientes de la planificación que han diagramado, relativa a la mejora del tránsito, el funcionario comentó que "el primer paso fue avanzar con el bacheo en las calles por las que circuló el transporte público de pasajeros desde la pandemia de coronavirus. La decisión es que los colectivos recuperen definitivamente su recorrido histórico por la plaza 25 de Mayo, ya que las calles adyacentes no están preparadas, como se ha podido ver, para soportar el paso intenso y diario de vehículos pesados. Además, esto liberará lugares para estacionar en el casco céntrico".
"Respecto de las paradas de colectivos, se van a reubicar para que el paso de estas unidades interfiera lo menos posible. Se moverán varias garitas, a fin de que la distancia mínima entre una y otra sea de doscientos metros. Esto requiere del visto bueno de las autoridades competentes a nivel provincial, ya que tienen la potestad. Somos optimistas porque hay mucha afinidad de criterios y la misma voluntad de mejorar".
Otra propuesta es que se pueda estacionar alrededor de la plaza central las 24 horas, no en 45 grados sino en el sentido de la circulación. "Encaja con la idea de que las tarifas del EMI tengan un valor en esta ubicación, otro en el microcentro y un tercero en el macrocentro. Cuanto más cerca se estacione de la plaza, mayor será el costo. También habrá tarifas diferenciadas para los residentes de la ciudad y para quienes vengan de otras localidades o provincias".
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