Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

7 de marzo de 2024

Zdero presentó la Bienal 2024 e inauguró el calco del David de Miguel Ángel

"Cada vez que la Bienal se pone en marcha podemos ver que realmente llega a su máximo esplendor y cada vez que se realiza, se supera", expresó el Gobernador.

El gobernador Leandro Zdero acompañó, este miércoles, la presentación de la 36° edición de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2024 organizada por Fundación Urunday. En la fecha en que se conmemora el Día Internacional del Escultor se inauguró también, el calco del David de Miguel Ángel emplazado en el Museum del Domo del Centenario.

 

"Lo que entendemos los chaqueños, y lo que queremos transmitir a es que: esta no es una bienal más, no es una exposición de arte, esto es, en realidad, ver cómo se va transformando una escultura, desde la pieza misma, el proceso y hasta llegar a la obra de arte", expresó el Gobernador, acompañado por la vicegobernadora, Silvana  Schneider; el presidente de  Fundación Urunday, Josese Eidman y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla.

Organizada por la Fundación  Urunday, la Bienal se desarrollará del 13 al 21 de julio.

 

Entre otras cuestiones, Zdero se  refirió al anhelo de Aldo y Efraín Boglietti, "quienes soñaron tener esculturas en la ciudad" y "esa locura de Fabriciano y de la Fundación Urunday, de comenzar con este concurso", asegurando que "cada vez que la Bienal se pone en marcha podemos ver que realmente llega a su máximo esplendor y cada vez que se realiza,  se supera".

 

El evento contará  con la participación de 10 escultores de Argentina, Chile, Estados Unidos, Kosovo, Letonia, Nueva Zelanda,  Perú, Rumania, y Turquía; y un honorable jurado compuesto por Carlos Monge(México), Ramón Morales Rossi (Venezuela) y Piotr Twardows (Polonia).

"Valoremos lo que tenemos, que a veces las cosas no surgen de la noche a la mañana", instó el Jefe del Ejecutivo chaqueño, al tiempo que remarcó que "esto es el trabajo de mucho tiempo y muchas personas realizando las gestiones necesarias para llevarlo a cabo y, después, todos tenemos ese sentir y ese sentido de pertenencia, de querer, de amar y de cuidar nuestra ciudad", sostuvo Zdero, destacando la labor detrás de la gestación de la máxima fiesta nacional de las esculturas.

 

Por su parte, el titular de la Fundación Urunday, Josese Eidman, expresó: "Llega la Bienal del Chaco, con su riqueza cultural para el disfrute de todos y para el bien de todos. Del David, quiero decir que fue un objetivo abrazado por Fabriciano y es una gesta plural, por lo que agradezco a mecenas, instituciones, amigos que acompañaron para que este proyecto se haga realidad".

 

SE AGRANDA EL PATRIMONIO CULTURAL 

 

Además del evento cultural de trascendencia mundial, este 6 de marzo, Día Internacional del Escultor, como conmemoración del día del nacimiento de Miguel Ángel, la lupa estará puesta sobre la capital chaqueña porque  suma la escultura del David (un gemelo digital realizado en 3D a partir del calco del Museo de la Cárcova) al patrimonio del Museo a Cielo abierto. Se convertirá en la única escultura del David a cielo abierto, en el espacio público argentino.

 

Al respecto, el gobernador Zdero consideró: "El mejor ejemplo y el mejor regalo que también la Fundación, los resistencianos y los chaqueños podemos enviar al cielo, a ese Fabriciano que soñaba con este David, es de que ahora los argentinos, los chaqueños y todos quienes visiten nuestra ciudad tendrán una obra de arte gemela a formato digital del David original".

 

"El David  pieza esencial, necesaria y didáctica para nuestro Museo de la Vida Libre", destacó Eidman, asegurando que su presencia "provocará un flujo turístico para admirarlo".  "El David dialogará con las 700 esculturas contemporáneas de Resistencia y su presencia mágica y apabullantemente clásica hará a nuestro Museo del Aire Libre más completo, más único, más admirable", finalizó.

 

Participaron de la presentación: funcionarios provinciales; municipales; del Superior Tribunal de Justicia; diputados nacionales; referentes de la Justicia Federal; de la Policía del Chaco; referentes de instituciones de quehacer cultural y vecinos.



COMPARTIR:

Comentarios