Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

8 de abril de 2024

A la espera de un mejor dato de inflación, el BCRA define qué hacer con la tasa de interés

El Gobierno confía que podría bajar la tasa frente al retroceso del IPC de marzo. Sería la segunda vez que se reduce la tasa de referencia en lo que va del año.

A la espera de un mejor dato de inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa bajar nuevamente la tasa de interés.

Fuentes oficiales indicaron a TN que “es posible” que se implemente esta medida, lo que comenzó a tomar más relevancia a días de que el INDEC dé a conocer la cifra de marzo, índice que el Gobierno estima que rondará el 10%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó su optimismo sobre el próximo indicador de precios en ¿La Ves? (TN): “La inflación de marzo creo que va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre un 12 o 13%. La inflación está realmente colapsando, la núcleo está en un dígito. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

Asimismo, remarcó: “La especulación creó la inflación misma. Ellos (los empresarios) reconocían que fijaron los precios con un dólar a 2000, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora están bajando nominalmente los precios”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la inflación de abril podría ser de un dígito. (Foto: captura TN) El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la inflación de abril podría ser de un dígito. (Foto: captura TN)

 De todas formas, no sería la primera vez que esta administración baja la tasa de interés, ya que en marzo el BCRA la llevó al 80% y liberó a los bancos para que fijen en su propia tasa para los depósitos en pesos.

A partir de esa decisión, las entidades bancarias modificaron su rendimiento de las tasas de referencia para los plazos fijos y ofrecen entre el 75 y 70% nominal anual. Hasta el 11 de marzo, todos los bancos pagaban 110% nominal anual (TNA) por ese tipo de colocaciones.

Desde la autoridad monetaria señalaron que la reducción de tasa de referencia se da frente a una “evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez” que desde el 10 de diciembre 2023, “presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios