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POLITICA

18 de abril de 2024

Ley Ómnibus: el Gobierno mide el apoyo en el Senado y busca aprovechar los conflictos internos de la oposición

El Gobierno fijó como aliados a Raúl Jalil (Catamarca) y a Osvaldo Jaldo (Tucumán). Ahora busca sumar a Hugo Passalacqua (Misiones) y a Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El Gobierno empezó a calcular el poroteo de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Senado y apunta a convencer a Unión por la Patria con obra pública. El Ejecutivo quiere aprovechar el conflicto interno de autoridades en la oposición para lograr adhesiones legislativas.

“Se abrió una ventana para captar senadores y gobernadores que ya no están referenciados en una figura del peronismo a nivel nacional. Algunos hasta no tienen territorio y buscan reacomodarse”, expresó un funcionario a este medio.

Es por eso que la Casa Rosada estableció como aliados a Raúl Jalil (Catamarca) y a Osvaldo Jaldo (Tucumán) y apunta a sumar a Hugo Passalacqua (Misiones) y a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), con quien el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió 40 minutos el martes.

Según pudo saber TN, hablaron de la Ley Ómnibus, de las medidas fiscales que plantea el oficialismo y de la reactivación de la obra pública nacional con alto grado de avance. Es por eso que quedaron en continuar el diálogo y en que el mandatario le indique al Gobierno cuáles son los proyectos que considera prioritarios.

Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Guillermo Francos (X / @GZamoraSDE). Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Guillermo Francos (X / @GZamoraSDE).

Una de las obras públicas nacionales que está sin terminar en Santiago del Estero es la autovía-ruta nacional 9, que va desde Santiago del Estero Capital hasta Termas de Río Hondo. Se trata de 63,2 kilómetros, con un avance del 52,78% y un costo total estimado de $41.259.900.712.

Lo mismo aplica para la repavimentación del tramo entre Añatuya y Los Juries de la ruta 7, que avanzó un 58,20% y tiene un presupuesto planificado de $13.769.566.597. En la misma lista, se encuentra el acueducto Lugones-Mailín, que cuesta $1.197.659.563 y se construyó un 34,61%.

El Gobierno planteó tres vías posibles para terminar las obras. Ofreció hacerlo con financiamiento de Nación y también abrió la posibilidad de que los proyectos se transfieran a las provincias para que los distritos usen sus cajas. La tercera opción es implementar un sistema de bonos: que los gobernadores las terminen y la Casa Rosada las pague a largo plazo.

El detalle de la segunda vía se encuentra en el artículo 7 del capítulo II de la Ley Ómibus, que propone: “Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las provincias de contratos que se encuentren en ejecución”.

Obra pública y privatizaciones (Fuente: Gobierno). Obra pública y privatizaciones (Fuente: Gobierno).

En este contexto, el Gobierno pone el ojo en los tres senadores de Santiago del Estero que pertenecen a Unión por la Patria: Claudia Ledesma Abdala de Zamora -expresidenta provisional de la Cámara Alta-, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder. Lo mismo aplica para los senadores de la provincia de Misiones que responden a Hugo Passalacqua y a Carlos Rovira: Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut. Francos no descarta viajar al distrito el viernes para hablar sobre la obra pública, el capítulo del tabaco, la regulación de la yerba y los proyectos que impulsan en Balcarce 50.

La Casa Rosada apunta a llegar a un marco de acuerdos en el que no haga falta que senadores opositores le voten a favor la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, sino que puedan reducir las oposiciones mediante ausencias.

El Ejecutivo suma en su poroteo a los senadores del PRO (6), a los de la UCR sin Martín Lousteau y sus posibles adherentes (10) junto con los de La Libertad Avanza (7). Quedan en el medio los legisladores de Cambio Federal (3), Río Negro (1), Unidad Federal (3), Santa Cruz (2) y Neuquén (1).

El oficialismo estima una votación ajustada y no descarta que termine en un desempate de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Buscan tratar los proyectos en un plenario de comisiones la semana que viene e ir al recinto de la Cámara de Diputados los últimos días de abril. No están seguros de que ambos paquetes logren sancionarse en el Senado previo al Pacto de Mayo.

 
 

 



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