Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 18:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de julio de 2024

Pese a las críticas de Milei, el mercado sigue exigiendo un programa para salir del cepo cambiario

El Índice de Condiciones Financieros que elabora IAEF sufrió un pronunciado deterioro pese a la sanción de la Ley de Bases y la baja de la inflación.

Pese a las continuas críticas del presidente Javier Milei sobre las interpretaciones de su política económica, el mercado es uniforme en el reclamo de un plan creíble para la salida del cepo cambiario.

 

En esta oportunidad se reflejó en el Indice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora en forma mensual el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF).

 

“La aprobación de la Ley Bases y la fuerte baja de la inflación mensual no alcanzaron para zanjar las dudas sobre la marcha del plan económico, y sobre todo, el esquema cambiario”, indicó el informe que realiza el instituto junto a la consultora Econviews.

 

En las conclusiones señala que “el gobierno insiste en que el superávit fiscal y las reformas estructurales por venir justifican un peso fuerte. Pero el BCRA no pudo acumular reservas en junio, un mes ‘fácil’ por la cosecha gruesa, dando la sensación de que el tipo de cambio está apreciado”.

 

El informe precisa que “la válvula de escape es la brecha cambiaria, que subió de 28 a 43% promedio de mayo a junio y llegó a 57% en los primeros días de julio”.

 

“Los bonos y las acciones argentinas también sufren. Para colmo, el mundo no ayuda. Las condiciones externas tuvieron su peor mes desde octubre. La Reserva Federal da señales de que no tiene apuro en bajar tasas, a diferencia del Banco Central Europeo u otros países desarrollados, lo que llevó a un fortalecimiento del dólar en el mundo”, añadió en una visión global de la situación.

 

En la evaluación de IAEF “la gran pregunta es por el cepo. La promesa de “emisión cero” y bajar el impuesto PAIS de 17.5 a 7.5% no calmaron al mercado, que quiere un programa concreto para levantar los controles cambiarios”.

 

En este contexto el ICF sigue en terreno positivo, pero con un deterioro de 24 puntos con relación al mes pasado, quebrando seis meses consecutivos de aumentos en los que había ganado 240 puntos.

 

“Unificar el tipo de cambio tendría costos concretos para el ICF (y la actividad), porque requiere subir las tasas de interés que hoy son neutras o levemente negativas en términos mensuales, y aceleraría la inflación en el corto plazo”, añadió el trabajo.

 

No obstante el informe consideró que “la mejora de las expectativas podría compensar vía las acciones, el riesgo país y los futuros de dólar. Tanto los futuros (medidos como el spread entre los contratos a un mes y un año) como los bonos dólar-link tienen implícito en sus precios un nuevo salto discreto del tipo de cambio”.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Paro de 48 horas en aeropuertos: cómo afecta a los vuelos de Corrientes y Chaco

Paro de 48 horas en aeropuertos: cómo afecta a los vuelos de Corrientes y Chaco

ATE realizará asambleas, paros y movilizaciones este jueves y viernes. En Corrientes no habrá paro, pero podrían registrarse demoras por las medidas en Aeroparque.

Imagen de Autor
Por El Litoral
ACTUALIDAD
"Si salen las camionetas, las prendemos fuego": bloqueo y amenazas del Sindicato de Camioneros contra una empresa de logística en La Paternal

"Si salen las camionetas, las prendemos fuego": bloqueo y amenazas del Sindicato de Camioneros contra una empresa de logística en La Paternal

Tuvo que intervenir la Infantería luego de que unos 50 empleados y activistas gremiales impidieron el acceso y la salida de vehículos de una compañía de logística ante el despido de un trabajador. Qué dicen las nuevas leyes con artículos antibloqueos
ACTUALIDAD
La Iglesia argentina confirmó dónde se alojará el papa León XIV en su visita al país y que lugares visitará

La Iglesia argentina confirmó dónde se alojará el papa León XIV en su visita al país y que lugares visitará

El arzobispo Jorge Eduardo Scheining se reunió con el Sumo Pontífice en el Vaticano y adelantó parte de la agenda de su gira por el país, prevista del 8 al 11 de noviembre. El cronograma incluye ir a una cárcel y un acto masivo que podría ser en el estadio de River, aunque aún no está confirmado

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.