Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

1 de febrero de 2017

Capitanich anunció un nuevo incremento en la recaudación pero alertó por el impacto de la inflación

El intendente Jorge Capitanich anunció este miércoles un nuevo incremento en la recaudación tributaria municipal pero alertó por el impacto de la inflación en cuanto a la percepción y el flujo de recursos.
“Lo que observamos es una marcada caída en valores reales a causa de la inflación; es un impacto fuerte”, aseguró Capitanich, en conferencia de prensa.

Según detalló el intendente, la recaudación propia creció en enero pasado un 26% con respecto a igual mes de 2016.

En tanto en lo que respecta a ingresos coparticipables, el incremento interanual fue del orden del 11%.

Sin embargo, si se toma en cuenta la evolución de la inflación enero 2016-enero 2017, estimada en alrededor de 40%, la pérdida en términos reales ronda el 30%.

“Lo que sí podemos destacar es un nuevo avance en lo que hace a nuestra autonomía financiera, es decir, la menor dependencia de los recursos coparticipables”, señaló el jefe comunal, quien estuvo acompañado por el secretario de Economía, Federico Muñoz Femenía.

En ése punto, Capitanich precisó que la pauta de autonomía financiera en enero del año pasado fue de 29% (recursos propios) contra 71% (externos) mientras que ahora esos porcentajes pasaron a 31% y 69% respectivamente.

El intendente también adelantó que el gobierno municipal trabaja sobre distintas medidas para fortalecer la base imponible propia, de manera de mejorar la recaudación por esa vía.

“También queremos agradecer a los contribuyentes por el aporte que mes a mes hacen; cada peso recaudado se vuelca en mejores servicios y nuevas obras de infraestructura para la ciudad”, subrayó.

Finalmente, el intendente resaltó el incremento registrado en lo que respecta al pago anticipado de patente, que pasó de $13,7 millones en enero de 2016 a $19,4 millones este último mes lo que implicó un aumento del orden del 42%.

 

Los números, en detalle

En enero de 2017 el municipio recaudó $55,1 millones, basado principalmente en los planes de pago anticipado tanto de patentes como de tasas de servicio.

En lo que respecta a los ingresos a través del fondo de participación provincial, los recursos ascendieron a $126,1 millones a los que se suman los $6,1 millones del Fondo Federal Solidario (soja).

De esta manera, la recaudación total de la comuna en el primer mes del año fue de $181,3 millones.



COMPARTIR:

Comentarios