Sábado 19 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2026 y son las 14:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

14 de febrero de 2025

Chaco presente en el Consejo Federal de Educación, donde se ratificó el compromiso con la alfabetización

Se realizó la primera asamblea del año del Consejo Federal de Educación, donde el Chaco y todas las jurisdicciones del país reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en la alfabetización integral de los estudiantes.

La ministra de Educación de la Provincia, Sofía Naidenoff, participó ayer de la 139° asamblea del Consejo Federal de Educación, que se desarrolló en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. En este encuentro, el primero del año del CFE antes del inicio de las clases, los representantes de las 24 jurisdicciones del país analizaron los lineamientos anuales del Plan Nacional de Alfabetización y los avances del Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), entre otros puntos.

 

En la oportunidad, el secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano de Nación, Carlos Torrendell, y los ministros reafirmaron su compromiso para continuar el trabajo con todos los equipos jurisdiccionales para “enfrentar el desafío de la alfabetización”. “Ya logramos, junto con todos los titulares de educación provinciales, un acuerdo unánime para priorizar el aprendizaje de los chicos. Desde Nación, seguimos fijando metas claras, siempre con respeto por la libertad curricular de cada provincia y de cada escuela”, señaló Torrendell.

 

Compromiso con la alfabetización

Al respecto, la ministra Sofía Naidenoff, quien estaba acompañada por la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, destacó que el eje central de este año va a seguir siendo la alfabetización en el Chaco y el país, subrayando el trabajo realizado durante el año pasado. “Es clave fortalecer el rol de los referentes de alfabetización para seguir llevando a cabo esta política y así promover una acción sostenida y focalizada en el tiempo. Renovamos el compromiso porque el desafío de alfabetizar integralmente a nuestros estudiantes es la prioridad y debemos trabajar para que todas las acciones pedagógicas perduren en el tiempo”, sostuvo Naidenoff. “De esta manera, se focalizarán los esfuerzos en las escuelas con el objetivo de mejorar los aprendizajes de la lectura comprensiva para acortar las brechas”, indicó la ministra. Comentó que los referentes jurisdiccionales de la Red Federal de Alfabetización en esta oportunidad tuvieron una mesa de trabajo y construcción en la pudieron enriquecer la tarea de planeamiento sobre los planes jurisdiccionales, que implica el Compromiso Federal por la Alfabetización.

El Plan Nacional de Alfabetización alcanza a aproximadamente 7.000 escuelas de Argentina, en las cuales los estudiantes han obtenido los desempeños más bajos en los últimos operativos de la Evaluación Nacional Aprender.

 

OTROS TEMAS

Otro de los temas principales tratados en la asamblea del CFE fueron los avances del nuevo Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE) para este año. Se trata de un operativo federal, encabezado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, con el fin de reunir información del personal docente y no docente de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades —a excepción del nivel universitario— del sector estatal, privado, social y cooperativo.

La propuesta es el resultado de un trabajo sostenido durante 2024 y en el que confluyen debates y aportes de una serie de mesas de consulta con equipos técnicos jurisdiccionales y nacionales, así como actores y referentes centrales del sistema educativo.

 

ReNPE 2025 marca una nueva etapa en el relevamiento del personal del sistema educativo argentino, cuyo fin es optimizar la precisión y actualización de los datos. Esta tarea permitirá contar con una base nacional homologada de docentes y no-docentes.

Asimismo, se aprobaron iniciativas como el Plan de Trabajo Federal sobre la Enseñanza del Holocausto y Genocidio Roma (2025-2027) y la continuidad del programa federal “Aulas Talleres Móviles para la Educación Técnico Profesional (ATMETP)”, entre otros temas de relevancia.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Paro de 48 horas en aeropuertos: cómo afecta a los vuelos de Corrientes y Chaco

Paro de 48 horas en aeropuertos: cómo afecta a los vuelos de Corrientes y Chaco

ATE realizará asambleas, paros y movilizaciones este jueves y viernes. En Corrientes no habrá paro, pero podrían registrarse demoras por las medidas en Aeroparque.

Imagen de Autor
Por El Litoral
ACTUALIDAD
"Si salen las camionetas, las prendemos fuego": bloqueo y amenazas del Sindicato de Camioneros contra una empresa de logística en La Paternal

"Si salen las camionetas, las prendemos fuego": bloqueo y amenazas del Sindicato de Camioneros contra una empresa de logística en La Paternal

Tuvo que intervenir la Infantería luego de que unos 50 empleados y activistas gremiales impidieron el acceso y la salida de vehículos de una compañía de logística ante el despido de un trabajador. Qué dicen las nuevas leyes con artículos antibloqueos
ACTUALIDAD
La Iglesia argentina confirmó dónde se alojará el papa León XIV en su visita al país y que lugares visitará

La Iglesia argentina confirmó dónde se alojará el papa León XIV en su visita al país y que lugares visitará

El arzobispo Jorge Eduardo Scheining se reunió con el Sumo Pontífice en el Vaticano y adelantó parte de la agenda de su gira por el país, prevista del 8 al 11 de noviembre. El cronograma incluye ir a una cárcel y un acto masivo que podría ser en el estadio de River, aunque aún no está confirmado

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.