Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

4 de febrero de 2017

Semana Resistencia: Multitudinaria participación ciudadana durante los festejos por el aniversario

La Semana de Resistencia culminó con una participación multitudinaria de la comunidad que se sumó a los festejos que se desarrollaron con motivo del 139 Aniversario de la ciudad.

Sebastián Benítez Molas, secretario de Cultura, Turismo y Deporte detalló que “en el transcurso de la Semana, en los diferentes encuentros, la caravana gastronómica, las muestras de arte, las pinturas al aire libre, y el resto de las actividades que se llevaron adelante hubo más de 150.000 personas que participaron”.

Explicó que la idea de extender a una semana los festejos se inició en  2016 teniendo en cuenta que los historiadores señalaban como fecha de los primeros desembarcos el 26 y 27 de enero. “Partiendo de esto, decidimos generar actividades durante una semana, a lo largo y ancho de la ciudad, incluyendo a toda la ciudadanía”, detalló el secretario de Cultura.

Explicó que en esta oportunidad se realizaron dos actos de cierre. El primero de ellos fue el pasado miércoles con actividades especiales dedicadas exclusivamente para los trabajadores municipales, coincidiendo con los 82 años de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”. El jueves se realizó el tradicional acto abierto a toda la ciudadanía.

Benítez Molas valoró al equipo de trabajo que llevó adelante la organización de las actividades. “Tanto el gabinete de funcionarios como el personal de cada una de las áreas, generó un apoyo permanente ya que si no lográramos complementar las diferentes áreas sería imposible el desarrollo armónico y exitoso de este tipo de eventos”, destacó.

El funcionario enfatizó en la importancia de revalorizar lo local, algo en lo que en su momento trabajó el intendente Jorge Capitanich como gobernador. “No se trata sólo de la producción y la artesanía local, sino de poder contar con una identidad local, una cultura propia”, remarcó.

Observó que el gran desafío de cara a los 140 años de la ciudad en 2018 será superar el éxito conseguido este año, en términos de conmemoración, festejo y participación ciudadana.

 

Trabajo conjunto

Por su parte, Mariela Quirós, subsecretaria de Cultura del municipio, destacó el trabajo que se realiza desde el municipio junto a asociaciones civiles, públicas y privadas, para poder culminar “en esta gran fiesta de la ciudad de Resistencia, con un predio colmado de gente”.

“Sólo tenemos palabras de agradecimiento para los vecinos que se sumaron a cada una de las actividades de esta gestión cultural y a cada una de las propuestas que desde la gestión municipal emprendemos”, dijo Quirós.

Explicó que si bien lo que se ve es la actividad cultural, “la propuesta conlleva un montón de tareas para poder lograr este resultado prolijo”. Ante esto valoró al equipo de trabajo conformado por todas las secretarías del municipio, y también al Instituto de Cultura y el de Turismo, entre otras instituciones del Estado provincial, que conforman este equipo.

Durante las actividades hubo más de 32 emprendedores, más de 14 colectividades, más de 14 cerveceros artesanales, gastronómicos, con más de 40 puntos de encuentro (cuando el año pasado se había arrancado con 7), más de 20 artistas en escena,  con variedad y repertorio musical. “Este año se profundizó lo hecho en el 2016”, aseveró.

Más allá de los festejos por el aniversario de la ciudad la funcionaria mencionó que continúa la agenda y actividades culturales a través de intervenciones urbanas ya que se apunta a desarrollarlas en el espacio público para que los vecinos se apropien de ellas. Al respecto, recordó que con “La cultura es tu derecho” se desarrollaron acciones en todos los barrios y fueron los vecinos quienes propusieron el contenido.



COMPARTIR:

Comentarios