Miércoles 15 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 15 de Abril de 2026 y son las 02:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

25 de abril de 2025

Un gigante de Wall Street que preveía un salto del dólar cambió su proyección tras la salida del cepo: “Compren pesos”

Una entidad financiera internacional recomienda operar con activos en moneda local, y ve condiciones macroeconómicas más sólidas que en experiencias previas. Luego de la unificación cambiaria recomienda una arriesgada estrategia de carry trade

>Bank of America, una de las entidades más relevantes del sistema financiero global, modificó su estrategia para operar con activos argentinos en moneda extranjera y ahora recomienda apostar por el peso, en lugar de anticipar una devaluación acelerada. El giro se produce apenas dos meses después de que la entidad pronosticara que El nuevo informe, titulado “Argentina: Stick it to the floor. Buy ARS” (Péguelo al piso de la banda. Compre dólares), publicado el 23 de abril en su serie EM Alpha, presenta dos operaciones recomendadas para posicionarse a favor de una apreciación del peso: vender NDFs (non-deliverable forwards, jerga para futuros de dólar contra peso) a tres meses y comprar Lecap con vencimiento en octubre de 2025.

“Iniciamos dos operaciones largas en pesos a una paridad de referencia de 1.091”, explicaron los analistas Ezequiel Aguirre, Sebastián Rondeau, Christian González Rojas y David Hauner. “En primer lugar, vendemos NDFs a tres meses, actualmente en 1.202, con tasas implícitas del 39%. Bajo el nuevo régimen de bandas cambiarias, el techo –ahora en 1.400– se desplazará a 1.442 en tres meses, lo que implica una pérdida máxima de 16,7%, en caso de que el Banco Central mantenga las bandas. El piso, actualmente en 1.000, bajará a 970, lo que implica una ganancia potencial de 24%”.

Los analistas advirtieron que los riesgos principales para ambas operaciones incluyen “una mayor inflación, un déficit externo creciente y un dólar más fuerte a nivel global”. También señalaron que compras rápidas de divisas por parte del Banco Central o del Tesoro podrían presionar sobre el tipo de cambio.

El cambio de postura del banco contrasta con el pronóstico difundido en su informe del 27 de febrero, donde proyectaba que elAquel informe destacaba además la promesa del presidente Javier Milei de que los controles de capitales dejarán de existir el 1° de enero de 2026, así como la reducción de la tasa de depreciación mensual del peso al 1%. Según los pronósticos del banco en febrero, el dólar oficial subiría a 1.070 pesos en el primer trimestre, luego a 1.170 en el segundo, a 1.250 en el tercero y alcanzaría los 1.400 pesos al final del cuarto trimestre.

El nuevo enfoque se apoya en una lectura más favorable del contexto macroeconómico argentino. “El balance fiscal ahora muestra superávit por primera vez desde 2008”, resaltó el informe de abril. “Esto reduce el ratio de deuda del sector público y baja las primas de riesgo en los mercados de bonos y cambiarios”.

Entre las razones para sostener esta hipótesis, el informe enumeró factores políticos y económicos. “El partido de Milei se perfila para tener un buen desempeño en las elecciones de medio término, según los analistas políticos. Sus índices de aprobación, actualmente entre el 48% y 52%, se mantienen entre los más altos de América Latina”.

Además, el reporte subrayó que, a diferencia de 2018, “las cuentas fiscales están en mucha mejor forma”. Mientras en ese entonces el déficit presupuestario alcanzaba el 5,5% del PBI, en 2024 el país registró un superávit del 0,3%. El gobierno también elevó la meta de superávit primario para 2025 a 1,6% del PBI, y la meta de mediano plazo a 2,25%.

En cuanto a la cuenta corriente, otro punto crítico en experiencias pasadas, el informe sostuvo que “la economía ahora depende mucho menos de los inversores extranjeros para financiar el gasto interno”. En 2018, el déficit de cuenta corriente fue de 5,2% del PBI, mientras que en 2024 se registró un superávit de 1%, y para este año se espera un déficit moderado de 0,9%.

BofA también reconoció que las reservas internacionales del Banco Central siguen en niveles bajos, aunque mejoraron tras el último desembolso del FMI. Según el documento, las reservas brutas pasaron de 25.000 millones de dólares en marzo a 39.000 millones, y las netas de un saldo negativo de 9.000 millones a un saldo positivo de 4.000 millones.

Los analistas también destacaron la evolución esperada de la demanda de pesos. “La demanda de saldos reales tiende a aumentar con el crecimiento económico y la caída de las expectativas de inflación”, indicaron. “Nuestros economistas proyectan que el PBI real crecerá 5% en 2025, desde una contracción de 1,7% en 2024. Al mismo tiempo, estiman una inflación del 32%, con riesgos a la baja”.

Esta combinación de factores reduciría la necesidad de emisión monetaria. “Si el peso se fortalece hasta el piso de la banda, el Banco Central podría expandir la base monetaria comprando dólares y acumulando reservas”, apuntaron.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Crimen de Ángel: imputaron por homicidio a la mamá del niño y su pareja y les dictaron prisión preventiva por 6 meses

La medida fue resuelta por el juez Alejandro Soñis, a pedido de los fiscales del caso. Para la Justicia hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación por parte de los acusados

Córdoba: un hombre perdió el control de su camioneta en la ruta, cayó desde 30 metros y se salvó de milagro

El conductor de 69 años presentaba politraumatismos y tuvo que ser rescatado por un equipo especializado en Altas Cumbres. Tuvo que ser trasladado a un hospital cercano

La Iglesia homenajeará al papa Francisco, a un año de su muerte: gesto pastoral y fuerte señal política

La misa se celebrará el 21 de abril en la Basílica de Luján. Presencia de los tres poderes del Estado, referentes empresarios, gremiales y sociales. Milei estará ausente, por su visita a Israel

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.