Viernes 30 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 30 de Mayo de 2025 y son las 05:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

29 de mayo de 2025

Cayó una célula del Tren de Aragua dedicada al blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo

Su jefe, el venezolano Guillermo Boscán Bracho, alias “Yiyi”, está preso desde octubre de 2023, desde su celda comandaba la organización. El anuncio de Patricia Bullrich

>Una célula del Fuentes del caso indicaron a Infobae que hubo 12 detenidos, imputados por lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en 14 allanamientos llevados adelante por la PFA. Esta mañana, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio una conferencia para anunciar los arrestos.

Las fuentes indicaron que el venezolano Guillermo Boscán Bracho, alias “Yiyi”, está entre las personas detenidas. Se trata de uno de los jefes de la estructura que escapó de la prisión de Tocorón al igual que su principal líder conocido como “Niño Guerrero. Boscán Bracho fue capturado por Interpol en octubre de 2023 en Corrientes, donde se había asentado con su familia.

“Yiyi” -que fue uno de los 10 más buscados del grupo delictivo- está preso desde el año pasado en la cárcel de Ezeiza, bajo la denominación de preso de Alto Perfil, antes estuvo alojado en una prisión de Corrientes, desde donde habría planeado fugarse.

Su celda fue allanada en el marco de la investigación. El resto de los detenidos serían parte de su entorno más cercano. Se los denomina “la banda del Yiyi”.

“Es una operación muy importante, es la primera vez en la Argentina que se detecta una organización del Tren de Aragua y se logra desbaratar esa organización”, adelantó Bullrich en Radio Rivadavia, minutos antes de encabezar la conferencia de prensa.

La funcionaria condenó el “nivel de brutalidad” de este grupo, al que denominó como una “organización paraestatal venezolana”, y marcó sobre los anuncios: “Hoy vamos a mostrar los detenidos, qué hacían... Esa es la importancia de la convocatoria que hemos hecho para conocer a esta organización criminal terrorista que hemos detenido”.

En un lapso de dos años, “Yiyi” logró establecerse dentro de Argentina y expandir su clan familiar. En el momento de ser detenido, vivía en un exclusivo country de Corrientes bajo una identidad falsa junto a su esposa e hijas.

Boscán Bracho era buscado por los delitos de homicidio, terrorismo, extorsión, tráfico de armas y asociación para delinquir.

La investigación determinó que la estructura que dirigía adquirió un campo de 15 hectáreas en San Luis del Palmar y un salón de estética, dedicado a la manicura y belleza.

La PFA, a la vez, detectó un conjunto de operaciones bancarias no inferior a 120 millones de pesos argentinos.

Inicialmente, más involucrada en la extorsión, fue derivando hacia otras áreas de delincuencia como el tráfico de migrantes y la trata de personas, principalmente de Venezuela.

Sus tentáculos alcanzaron a Colombia, Chile, Perú, Brasil y Ecuador, y con apariciones esporádicas en países como Bolivia, Uruguay y Curazao. De acuerdo al documento, se expande hacia Norteamérica, con el fin de ampliar sus límites y desplazarse, junto con los migrantes venezolanos, hacia México y Estados Unidos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!