Hoy y mañana el sector bancario realizará asambleas, lo cual llevará a que el público se vea afectado. Las medidas son "preparatorias para un paro nacional", aseguraron desde el gremio. El reclamo es por "la mora y el desacato" a homologar el acuerdo salarial con las entidades bancarias.

El principal responsable, dijeron, es el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Se verán afectadas las 53 filiales bancarias a excepción de las que cumplieron el fallo judicial.


Según aseguró Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa de la Asociación Bancaria, es "absurdo" que el gobierno y las cámaras empresarias hayan decidido no pagar "un anticipo a cuenta" de la negociación final que "será descontado del retroactivo una vez que las partes convengan y firmen la paritaria anual que debe regir desde enero hasta diciembre" de este año. El acuerdo salarial firmado por el gremio y las cámaras empresarias el 23 de noviembre último implicó un adelanto a cuenta del 10 por ciento del salario de cada trabajador, más una suma fija de 2.000 pesos para enero, febrero, marzo y abril, que "es obvio será deducido luego de la negociación final", expresó.

Debido a esto, hoy y mañana los bancarios realizarán asambleas y cese de actividades que restringirán la atención al público.

"Resulta inconcebible que funcionarios que redactaron y firmaron el convenio con el sindicato y los empresarios hayan borrado ahora con el codo lo que se avinieron a rubricar de forma oportuna y provoquen semejante y burdo conflicto", puntualizó el dirigente, que ratificó que "ese anticipo a cuenta" fue convenido para los primeros cuatro meses para permitir resolver el acuerdo final con los números de la economía más claros que "en este momento" y, luego, "será descontado" del índice final paritario que se firme.

Por su parte, el titular de la organización sindical, Sergio Palazzo, denunció que al rechazar la homologación del acuerdo paritario que el gremio rubricó con las dos asociaciones de bancos nacionales públicos y privados -que incluyó un fallo judicial a favor-, "el gobierno pretende un arreglo que reduzca el aumento del 19,5 al 18 por ciento", por lo que ratificó las "asambleas preparatorias", que serán "sorpresivas" porque no tendrán "horario específico" y provocarán la interrupción de la atención al público usuario.

Asimismo, acusó otra vez al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de "desconocer" un aumento al que otorgó conformidad originalmente.

En tanto, el plenario de secretarios generales del lunes próximo analizará la posibilidad de convocar a una huelga de 24 o 48 horas ante "la decisión oficial y de algunos bancos de desacatar a la Justicia con el objeto de avanzar contra el sistema de convenciones colectivas de trabajo y las paritarias", sentenció el dirigente gremial.