19 de junio de 2025
La historia de una profesora que desafió al poder en Irán triunfa en el Festival de Cine de Derechos Humanos

La película “Shahed”, dirigida por Nader Saeivar, obtuvo el primer premio en la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales de la 21.ª edición del FICDH
En la misma categoría, la mención especial recayó en No Other Land, un documental dirigido por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, que retrata la resistencia de una comunidad palestina. El filme documenta la destrucción de hogares y la alianza inesperada entre un activista palestino y un periodista israelí, quienes buscan visibilizar la crisis y la lucha por la supervivencia.
En la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales, el primer premio fue otorgado a Workers’ Wings, de Ilir Hasanaj (Kosovo, 2024). El documental explora las vivencias de trabajadores accidentados, sus esperanzas y el futuro incierto que enfrentan en un sistema marcado por la injusticia y el peligro. La mención especial en esta categoría fue para Barlebas, dirigida por Malu Janssen (Holanda-Bélgica, 2024). La ficción relata los últimos días de una mujer acusada de brujería que, a pesar de no lograr abandonar su pueblo, inspira a la joven Griet con su espíritu libre y su voz poderosa.La mención especial en esta sección fue para Paraíso, dirigida por Ana Rieper (Brasil, 2024). La película utiliza una narrativa musical y material de archivo para explorar las relaciones de poder, la violencia y la resistencia en la historia brasileña, combinando testimonios contemporáneos y pasajes sobre la vida doméstica en la época colonial.
El Premio RAFMA “Edgardo ‘Pipo’ Bechara el Khoury” reconoció como mejor documental a Éramos tan flacos, de Carlos Castro (Argentina, 2025). La película revive la vida universitaria en La Plata durante la segunda mitad de los años 90, en un contexto de confrontación estudiantil contra la Ley de Educación Superior y la resistencia a las políticas neoliberales.El Premio del Público en la categoría de cortos y mediometrajes internacionales fue para Solo Kim, dirigida por Javier Prieto de Paula y Diego Herrero (España, 2024). La ficción narra la vida de un adolescente transgénero que aún no ha exteriorizado su identidad y enfrenta el aislamiento en un país al que emigró de manera ilegal. Su vínculo afectivo más importante es una bebé a la que cuida diariamente.
En la categoría de documentales latinoamericanos, el público también eligió Éramos tan flacos como su favorita, reafirmando el interés por las historias de resistencia y memoria en la región.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!