25 de junio de 2025
El Banco Nación lanza un plan de cierre y fusión de sucursales para ahorrar costos

La entidad financiera inició un proceso de reorganización con el que tendrá 60 filiales menos, entre sucursales, centros de atención pyme y oficinas operativas. El programa incluye el recorte de estructuras administrativas y la migración hacia canales digitales
Esta reducción se logrará “a partir de la fusión de sucursales, el cierre de unidades superpuestas y la reasignación de recursos humanos”. Desde el banco estiman que el recorte en la red de atención permitirá un ahorro mensual cercano a los $139 millones. Si se proyecta esa cifra para el segundo semestre del año, el monto acumulado rondaría los $837 millones. La reducción de puntos de atención se logró a partir de la fusión de sucursales, el cierre de unidades superpuestas y la reasignación de recursos humanos.
Otro de los pilares del proceso de transformación está vinculado al desarrollo de los canales digitales. A fines de mayo, el 98% de las transacciones de clientes del Banco Nación se realizaban a través de plataformas electrónicas.
Según fuentes de la entidad, el volumen de operaciones de tesorería que requieren presencialidad en sucursal se reduce a un ritmo del 25% interanual. Este fenómeno está impulsado por la migración de productos y servicios al ecosistema digital, lo que permite operar sin papeles, sin horarios fijos y sin necesidad de trasladarse.La digitalización también se está extendiendo a las empresas del grupo. Un caso relevante es el del sistema de pago abierto para el transporte público, gestionado por Nación Servicios, que recientemente alcanzó el millón de viajes procesados.En cuanto a la estructura interna, el banco también avanzó con una reducción en la cantidad de Gerencias Zonales. Hasta hace poco, existían 33 gerencias con competencia territorial. Ahora ese número se acotó a 29, en función de una reorganización basada en criterios de segmentación económica definidos por el Indec. Además, algunas sucursales fueron reasignadas a otras zonas, con el objetivo de unificar equipos y compartir recursos. Esta medida tiene como finalidad optimizar el uso de personal y reducir gastos operativos, al centralizar la supervisión en un menor número de responsables.Desde la gestión económica oficial se ha señalado que este proceso apunta a “racionalizar el funcionamiento del Estado” y fomentar una mayor disciplina fiscal. En el caso del BNA, el desafío será equilibrar su histórica función social con un modelo de negocios más enfocado en la eficiencia y la sostenibilidad financiera.
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