Viernes 14 de Agosto de 2026

Hoy es Viernes 14 de Agosto de 2026 y son las 06:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

29 de junio de 2025

Crece la desaprobación de Lula da Silva en Brasil: la mayoría de la población asegura sentir vergüenza del presidente

Una reciente encuesta muestra un clima de desconfianza hacia la gestión del líder del Partido de los Trabajadores (PT), mientras aumenta el reconocimiento a autoridades locales y fuerzas armadas

>Una nueva encuesta de la firma Datafolha revela que el presidente de Brasil, En contraste, los ciudadanos expresan niveles significativamente más altos de orgullo hacia figuras locales o instituciones específicas. El 62% se enorgullece de sus alcaldes, el 61% del pueblo brasileño, el 55% de las Fuerzas Armadas y el 52% de los gobernadores regionales. Estos datos refuerzan una tendencia crítica hacia las esferas del poder central, en especial hacia Lula, en el contexto de su tercer mandato presidencial, iniciado en enero de 2023.

Los niveles actuales de aprobación del mandatario son los más bajos desde su retorno al poder. Durante sus dos primeras presidencias, entre 2003 y 2010, Lula mantuvo altos índices de popularidad. Su administración fue reconocida por la implementación de políticas sociales como la Bolsa Familia, la expansión del crédito al consumo, y el crecimiento económico sostenido, en gran medida impulsado por el boom de las materias primas, en particular las exportaciones de soja, mineral de hierro y petróleo.

Sin embargo, en su segundo mandato comenzaron a acumularse denuncias de corrupción. En 2005, estalló el escándalo del mensalão, un esquema de sobornos mensuales a parlamentarios para asegurar apoyo legislativo al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). En 2007, la Corte Suprema aceptó las denuncias contra 40 personas, entre ellas altos dirigentes del PT. Años más tarde, varios fueron condenados.

Más grave aún fue la investigación iniciada en 2014 bajo el nombre de Operación Lava Jato, que expuso un esquema de desvío de recursos millonario en la empresa estatal Petrobras, con la participación de grandes constructoras, políticos y empresarios. En 2017, Lula fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso del triplex de Guarujá, una propiedad que habría recibido como soborno. La condena fue confirmada en instancias superiores y el expresidente fue arrestado en abril de 2018.

Lula permaneció en prisión durante 580 días, hasta que en noviembre de 2019 fue liberado por decisión del Supremo Tribunal Federal, que consideró inconstitucional el cumplimiento anticipado de pena sin que se agotaran todos los recursos judiciales. En 2021, el STF anuló sus condenas por cuestiones procesales, al considerar que el tribunal de Curitiba no tenía jurisdicción. Esta decisión restableció sus derechos políticos, permitiéndole postularse nuevamente a la presidencia.

En 2022, Lula derrotó aEl Congreso Nacional no escapa al descrédito. Según el mismo sondeo, el 59% de los brasileños se avergüenza del Senado, y el 58% de la Cámara de Diputados. Solo un 27% y 28%, respectivamente, dice sentirse orgulloso de esas instituciones.

La Corte Suprema también es objeto de críticas: el 58 % manifiesta vergüenza por sus miembros, frente a un 30 % que declara orgullo. Las cifras varían según la filiación política de los encuestados. Entre los partidarios de Jair Bolsonaro, el 82 % se avergüenza de los magistrados del STF, mientras que apenas un 12 % dice estar orgulloso. En cambio, entre los simpatizantes de Lula, el rechazo cae al 36 %, y el 52 % expresa orgullo por la Corte.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CHACO
CHARATA SERÁ SEDE DEL PRE LABORDE CHACO 2026: EL 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE SE DEFINIRÁ LA DELEGACIÓN PARA EL FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO

CHARATA SERÁ SEDE DEL PRE LABORDE CHACO 2026: EL 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE SE DEFINIRÁ LA DELEGACIÓN PARA EL FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO

El Instituto de Cultura del Chaco anunció, junto al municipio de Charata, la realización del Festival Pre Laborde Chaco 2026, instancia clasificatoria que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Anfiteatro de la ciudad y que permitirá definir a los artistas que integrarán la delegación chaqueña que representará a la provincia en el Festival Nacional del Malambo Laborde 2027.
RESISTENCIA CHACO
MÁS SEGURIDAD PARA LA ZONA SUR DE RESISTENCIA: SE INAUGURÓ UN NUEVO PUESTO POLICIAL SOBRE AVENIDA URQUIZA

MÁS SEGURIDAD PARA LA ZONA SUR DE RESISTENCIA: SE INAUGURÓ UN NUEVO PUESTO POLICIAL SOBRE AVENIDA URQUIZA

La nueva dependencia, ubicada en avenida Urquiza al 3000, amplía la cobertura preventiva y responde a un reclamo histórico de los vecinos. El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, anunció además que en 2027 se concretará una nueva Comisaría para el sector y confirmó avances para fortalecer la infraestructura del Servicio Penitenciario y de la Policía del Chaco.

Día del Niño 2026: cuándo se celebra en Argentina y cuál es su origen

El festejo combina una iniciativa global en favor de la infancia con una costumbre argentina que suma juguetes, actividades recreativas y reuniones familiares como parte central de la jornada

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.