Lunes 27 de Julio de 2026

Hoy es Lunes 27 de Julio de 2026 y son las 21:10 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

7 de julio de 2025

Reino Unido sancionó a dos altos cargos rusos responsables del uso de armas químicas en Ucrania

Se trata del responsable de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, el general de división Alexéi Rtishchev, y su adjunto, el general de división Andrei Marchenko

>Reino Unido ha anunciado este lunes nuevas sanciones contra el responsable de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, el general de división Alexéi Rtishchev, y su adjunto, el general de división Andrei Marchenko.

En este nuevo paquete de sanciones, Londres también ha incluido al Instituto de Investigación Científica de Química Aplicada, que “proporcionó granadas antidisturbios RG-VO al Ejército ruso”, utilizadas “como método de guerra contra Ucrania” en contravención de la Convención sobre Armas Químicas.

Kiev ya denunció en enero de 2024 la utilización de granadas RG-VO que contienen la sustancia química CS, un tipo de gas lacrimógeno. El uso de este tipo de armas está prohibida por la Convención de Armas Químicas de la ONU, de la que forma parte Rusia como país firmante.

Bonnie Jenkins, subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, aseguró estar “horrorizada por la escala y frecuencia del uso por Rusia de agentes antidisturbios como arma de guerra contra las fuerzas ucranianas”, y el representante ruso, Kirill Lysogorsky, culpó a Kiev del uso “sistemático de sustancias químicas tóxicas” contra las fuerzas rusas.

La OPAQ publicó un informe sobre una visita de asistencia técnica a Ucrania, que hicieron los expertos de la organización a petición de Kiev, y que confirma la “presencia del compuesto químico tóxico 2-Clorobencilidenomalononitrilo, conocido como CS”, un gas lacrimógeno, en un incidente en la región de Dnipro el pasado 20 de septiembre.

La OPAQ encargó los análisis a laboratorios designados, que estudiaron los restos de “manera separada e independiente”, y después “confirmaron que las muestras del proyectil de granada y de suelo recogidas” contienen el agente antidisturbios CS, cuyo uso como método de guerra está prohibido bajo la Convención sobre las Armas Químicas.

El director de la organización, Fernando Arias, recordó que todos los países firmantes de la Convención “han declarado que cualquier uso de armas químicas es totalmente inaceptable y violaría las normas legales y estándares de la comunidad internacional” y expresó su “profunda preocupación” por estos hallazgos.

Lysogorsky habló de “propaganda” y acusó a Ucrania de ser quien está haciendo uso de esas sustancias prohibidas contra soldados y civiles rusos. Aseguró que Moscú tiene “pruebas irrefutables” de ello, analizadas por laboratorios rusos, e instó a “castigar a los perpetradores”.

En general, el gas lacrimógeno CS es aceptado como una sustancia que no es letal, pero su uso fuera de contextos en los que se busca el control de disturbios, como en el campo de batalla, se considera un“método de guerra” yestá prohibido por la Convención. Los efectos de esta sustancia incluyen irritación de los ojos, las vías respiratorias y la piel.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

RESISTENCIA CHACO
A LIMPIAR LA BIENAL: 500 MUNICIPALES PUSIERON EN CONDICIONES LA ZONA DONDE CANTÓ ABEL PINTOS

A LIMPIAR LA BIENAL: 500 MUNICIPALES PUSIERON EN CONDICIONES LA ZONA DONDE CANTÓ ABEL PINTOS

La Municipalidad de Resistencia, tal como estuvo ejecutando durante toda la Bienal Internacional de Esculturas, organizó, este lunes, un mega operativo de limpieza de la pista de atletismo y tribunas del Parque Urbano “2 de Febrero”, donde el domingo hubo una enorme cantidad de personas por el recital del cantante Abel Pintos.
ACTUALIDAD
Cuándo es el feriado de agosto y cómo quedará el único fin de semana largo del mes

Cuándo es el feriado de agosto y cómo quedará el único fin de semana largo del mes

El calendario oficial ya tiene marcada una de las fechas más esperadas del segundo semestre. Qué establece la normativa y cómo impactará en la organización del descanso

Detuvieron a la mujer investigada por la muerte de su hija de 2 años en Villa Gesell

Lucía Sosa (44) fue arrestada este lunes por orden de la Justicia. Está acusada por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.